El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió este sábado un comunicado en respuesta al chavismo venezolano que pretende desconocer su rango de protector que le otorgó en agosto el gobierno argentino respecto a su sede diplomática en Caracas.
lapatilla.com
Debido a la arbitraria medida de la Casa Amarilla venezolana, el despacho del ministro Mauro Vieira replicó que su país “permanecerá en custodia y defensa de los intereses argentinos” hasta que otra delegación diplomática se haga cargo, de acuerdo con las Convenciones de Viena.
Previamente, el diplomático chavista Yván Gil justificó la medida al acusar a los seis líderes opositores, asilados en la embajada argentina, de orquestar planes conspirativos contra Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, de los que no mostró evidencias.
Por si fuera poco, funcionarios encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cercaron las calles alrededor de la sede diplomática y cortaron el servicio eléctrico para presionar a los residentes.
A continuación, el comunicado íntegro:
“El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que tiene la intención de revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela.
De conformidad con lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil permanecerá en custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para ejercer estas funciones.
En este contexto, el gobierno brasileño enfatiza, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis solicitantes de asilo venezolanos, así como bienes y archivos.”