¿Adiós al horario de verano? El día y momento exacto para ajustar los relojes en Georgia

¿Adiós al horario de verano? El día y momento exacto para ajustar los relojes en Georgia

El cambio de horario se aplica dos veces al año en Estados Unidos, con la excepción de cuatro territorios y dos estados. Pexels / William Fortunato

 

Dos veces al año, los residentes del estado de Georgia adelantan o atrasan las agujas del reloj para coincidir con el Daylight Saving Time (DST, según sus siglas en inglés). Esta medida rige de manera casi uniforme en todo EE.UU. desde hace varias décadas, con la intención de ahorrar energía y mejorar la economía. En las vísperas del invierno, ¿se atrasa o se adelanta la hora?

Por La Nación 





La primera ejecución del cambio de horario dentro del Estado Dorado fue gracias a la Ley de Hora Estándar, de 1918, que comenzaba el último domingo de marzo y terminaba el último domingo de octubre. Con el tiempo, se fue modificando la regulación hasta adoptar un nuevo sistema permanente: la Ley de Horario Uniforme de 1966.

Horario de invierno boreal: ¿cuándo comienza en Georgia?

Este año, los habitantes del estado de Georgia deberán atrasar una hora las agujas de su reloj para volver al horario estándar. El acontecimiento ocurrirá el próximo domingo 3 de noviembre, a las 2 de la madrugada.

Horario de verano boreal: ¿se acerca su fin?

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, según las siglas en inglés), el horario de verano se ha convertido en una parte fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad estadounidense moderna. La medida fue motivada por la mejora del transporte y generalizada por razones económicas.

A pesar de estos efectos positivos, hay ciertos estados que desean ponerle fin a la Ley de Horario Uniforme. Así lo explicó la organización no partidista y sin fines de lucro, The Council of State Governments, cuando reportaron que “19 estados han aprobado o promulgado leyes que permiten la observancia del DST durante todo el año si el Congreso lo permite y, en algunos casos, si otros estados de la región también llevan a cabo el cambio”.

En el documento se señalan argumentos tanto a favor como en contra. Por un lado, están los beneficiados por la hora de luz extra, entre ellos “las tiendas de conveniencia, la industria comercial y de jardinería, los clubes de golf y béisbol, y el tenis profesional”, que desean extender la medida.

Por el otro, los opositores señalan los posibles efectos negativos para la salud, como el aumento de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y falta de sueño. Una investigación de la Universidad de Harvard apoyó estos dichos, afirmando que adelantar la hora es perjudicial para los individuos porque puede alterar los ritmos circadianos.

Lea más en La Nación