“Peritaje” del TSJ sobre resultados de la elección presidencial no tiene validez, afirma Eugenio Martínez

“Peritaje” del TSJ sobre resultados de la elección presidencial no tiene validez, afirma Eugenio Martínez

Las cajas evaluadas en el área de peritaje del TSJ no corresponden con las pertenecientes a la cadena de custodia del CNE. Se trata de material electoral facilitado por los excandidatos.

 

 

 





 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) divulgó un informe pericial que analiza los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por lapatilla.com

La información fue difundida por el periodista Eugenio Martínez a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter.

En su publicación, Martínez señala que el peritaje realizado por expertos del TSJ revela irregularidades significativas en los resultados presentados por el CNE.

“El peritaje que realiza el TSJ se limita a transcribir las actas que entregó el CNE y comparar sus resultados contra la base de datos de totalización consignada por el CNE. Este acción por si sola no sirve para validar los resultados que el Elvis Amoroso anunció el 28 de julio”, señaló.

En el mismo sentido, detalló que estas son las 2 principales omisiones del peritaje: TSJ transcribe la información de las actas, pero no valida si el acta entregada por el CNE es del 28 de julio o fue generada posteriormente. Tampoco se valida si las bitácoras/log de totalización del CNE se corresponden con la fecha de la elección.

Martínez explicó que no divulgar los resultados discriminados por centro y mesa es consecuente con haber negado la realización de las auditorías de telecomunicaciones y verificación fase II. “Solo el CNE tiene en su poder la información necesaria para validar sus actas y bases de datos”, dijo.

Estas dos omisiones pueden provocar que las actas transcritas por el TSJ coincidan con las bases de datos de totalización. Sin embargo, no será posible saber si este material se corresponde con la elección del 28 de julio, según afirmó el experto en temas electorales.

A su juicio, solo una revisión independiente que valide la autenticidad de las bases de datos y material físico consignado por el CNE y su correspondencia con el 28 de julio puede servir para validar los resultados.

“El peritaje del TSJ es un ejercicio inútil si previamente no se valida la autenticidad del material presentado por el CNE y además se comprueba/audita que este material se corresponde con la presidencial del 28 de julio”, sentenció.