Puentes caídos, carreteras colapsadas y pérdidas en viviendas: lo que dejaron las fuertes lluvias en Sucre

Puentes caídos, carreteras colapsadas y pérdidas en viviendas: lo que dejaron las fuertes lluvias en Sucre

Puentes caídos, carreteras colapsadas y pérdidas en viviendas: lo que dejaron las fuertes lluvias en Sucre

 

 

 





El pasado sábado 10 de agosto, el paso de la onda tropical número 28 por el estado Sucre dejó varias afectaciones en los municipios Valdez y Mariño. Las intensas lluvias registradas provocaron daños en viviendas, pérdida de enseres, interrupción del servicio de agua y electricidad, colapso de puentes y carreteras, entre otros.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

Según el testimonio de los residentes de Güiria, las precipitaciones iniciaron la madrugada del sábado y se prolongaron durante el día, ocasionando la crecida del río Guatapanare y múltiples quebradas.

Río Salado, Valle Verde, La Frontera, Barrio Ajuro, Nueva Güiria, Río Bautista, Yoco, Soro y Guarama, son algunos de los sectores con mayores afectaciones registradas, además de otras comunidades con daños en menor escala del municipio Mariño de la entidad.

Al menos 13 viviendas y 13 familias sufrieron afectaciones en Irapa, municipio Mariño, según el balance de Protección Civil (PC) por el desbordamiento del río Soro.

Balance oficial

 

 

 

De acuerdo con el balance ofrecido por las autoridades, la contingencia dejó al menos 311 viviendas afectadas, de las que 45 reportan pérdida total de enseres. Esta cifra se traduce en 920 personas con pérdidas de sus pertenencias. Aunque en un informe de los bomberos se reportan 884 familias y 650 casas afectadas en, al menos, 19 sectores del municipio Valdez.

En este sentido, el gobernador de la región, Gilberto Pinto, informó que las diferentes autoridades e instituciones están desplegadas desde que se conoció lo ocurrido “mitigando la eventualidad”.

Pinto explicó que el servicio eléctrico fue restituido en la localidad luego de cuatro horas de interrupción, mientras que sobre el agua detalló que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se encuentra trabajando en la reparación de cerca de 70 metros de tuberías dañadas y obstruidas por sedimentos y escombros.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que las lluvias registradas durante ese día son equivalentes a las de un mes. “Durante 48 horas cayó una lluvia equivalente a la caída de agua de un mes en Güiria y dos grandes afluentes generaron la inundación que ya ha sido drenada al mar”, agregó.

Vale decir que según el balance oficial no hubo víctimas que lamentar ni personas desaparecidas en medio de esta contingencia.

Solidaridad activa

Luego de trascender que las familias de Guiria se vieron afectadas por las lluvias, Cáritas Carúpano anunció que habilitó dos centros de acopio para recibir donativos y apoyar a la población del municipio Valdez.

Los centros de acopio habilitados son la Casa de la Caridad “Santa Ana” en Carúpano y la Iglesia Inmaculada Concepción en Güiria. En un post en redes sociales indicaron que necesitan: agua, alimentos no perecederos, colchones y sábanas.

“Pedimos a Dios por todos los afectados para que encuentren la calma en medio de esta situación, y que María Santísima les proteja y acompañe a todos”, afirmaron.

Asimismo, los equipos parroquiales de Nuestra Señora de la Candelaria (Yoco) e Inmaculada Concepción (Güiria) se activaron para brindar asistencia. En primer lugar, identificaron que “las principales afectaciones se concentran en pérdidas materiales producto del desbordamiento de ríos y quebradas. Entre los afectados se observa un número considerable de adultos mayores”.

Entre la ayuda brindada está atención médica, primeros auxilios, psicológicos, hidratación y alimentación, así como kits de higiene e insumos de primera necesidad. “Agradecemos a Dios por los apoyos recibidos hasta el momento y a todos los voluntarios que se han unido a esta labor solidaria”, destacó el padre Jesús Villarroel, director de Cáritas Carúpano.

En Cumaná, capital de la entidad, fue habilitado el Centro Comercial Cumaná Plaza como centro de acopio. En su tercer piso estarán recibiendo agua, artículos de primeros auxilios, ropa, alimentos no perecederos, artículos de higiene y de limpieza.

Voces de lo vivido

 

 

 

Como momentos de incertidumbre y miedo describen los pobladores de Güiria lo vivido el pasado sábado. Rosa Martínez, residente de ese pueblo oriental, narró que su familia perdió dos casas, colchones y los electrodomésticos. Sin embargo, agradece a Dios que la situación no provocó la muerte de alguno de los suyos.

“Fue horrible, hay personas ancianas (…) necesitamos ayuda porque hay muchos que vivimos en casitas de barro. Nunca se sabe qué hacer en desgracias como estas”, comentó una de las afectadas al equipo de lapatilla.com, que pidió omitir su nombre en este reportaje por temor a represalias. “Imagínate cómo quedaron los que viven en ranchos”, añadió.

“Ese día, las horas y la lluvia se hizo eterna. Hoy (lunes) volvió a llover y no pudimos dormir por el miedo a que ocurriera otra desgracia”, aseveró un residente de Güiria consultado para este trabajo. Señaló que quienes intenten decir que “no pasó nada” desconocen lo vivido, esto a propósito de denuncias de vecinos de Río Salado, quienes afirman que la dirigencia oficialista “no incluyó en la lista de atención a la comunidad porque allá no pasó nada”.

Puentes caídos

 

 

 

Es importante mencionar que al menos cuatro comunidades quedaron incomunicadas, debido a la caída de un puente en el sector La Colombina. Entre esas está La Vanti, La Florida y 4 de Febrero, señalan reportes de infociudadanos.

Los reportes también dan cuenta del colapso de aproximadamente cinco pasarelas. Mientras que un informe de autoridades bomberiles precisa que hay cinco comunidades sin acceso vehicular, al tiempo que destaca que ya fueron desplegados funcionarios para la atención primaria y evaluaciones de daños.

Heridas recientes

Hace menos de 40 días en Cumanacoa, capital del municipio Montes, sus habitantes vivieron una tragedia que, de acuerdo con las autoridades, dejó un saldo de seis personas fallecidas, más de 21.000 afectados y aproximadamente 400 casas con pérdida total de las 7.970 que se vieron afectadas.

Esta desgracia ameritó el despliegue de las autoridades gubernamentales, la Cruz Roja Venezolana, la Iglesia Católica, la empresa privada, partidos políticos y la colectividad en general para socorrer al pueblo del municipio Montes.

La Fragua, Barrio Blanco, Las Tinajitas, Las Trincheras, Los Cedros y El Palenque fueron las comunidades y caseríos más afectados, así lo informó en esa oportunidad el gobernador Gilberto Pinto.