TWP: EEUU quiere que países latinoamericanos lideren búsqueda de una solución en Venezuela

TWP: EEUU quiere que países latinoamericanos lideren búsqueda de una solución en Venezuela

Una vigilia convocada por la oposición venezolana en Caracas el 8 de agosto exige la libertad de los presos políticos detenidos durante las protestas tras la controvertida reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro. (Hirsaid Gomez/AFP/Getty Images)

 

 

 

 

Casi dos semanas después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro reivindicara la reelección para un tercer mandato a pesar de lo que Estados Unidos y otros han considerado como “evidencia abrumadora” de una victoria masiva de la oposición, el futuro de Venezuela y de la política estadounidense hacia el país sigue en el limbo.

Karen DeYoung y Samantha Schmidt 

La administración de Biden, aunque ha declarado que el candidato de la oposición, Edmundo González, claramente ganó más votos, ha evitado declararlo vencedor. En su lugar, ha solicitado la publicación de todos los resultados oficiales y que Maduro y la oposición negocien una “transición” de poder.

En lugar de tomar la iniciativa para presionar a Maduro a dimitir y amenazar con sanciones y otras represalias si se niega, como lo ha hecho en el pasado, ha depositado sus esperanzas en una tríada de gobiernos latinoamericanos de izquierda para persuadirlo de ceder.

Hasta ahora, los esfuerzos de los presidentes de México, Colombia y Brasil, todos con relaciones relativamente estables con Maduro, aparentemente han logrado poco.

El fiscal general de Maduro ha iniciado una investigación criminal contra los líderes de la oposición que actualmente están en la clandestinidad, incluido González. A pesar de negarse a publicar los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que según el gobierno Maduro ganó con el 51 por ciento de los votos, el gobierno ha acusado a la oposición de falsificar sus propios resultados a nivel de distrito que muestran a González con más del doble de votos que Maduro.

Maduro ha llamado “terroristas” a los organizadores de la oposición local y ha arrestado a miles en redadas de seguridad desde las elecciones. Ha anulado los pasaportes de activistas y periodistas y ha ordenado a los venezolanos eliminar WhatsApp, una herramienta principal de comunicación de la oposición. El viernes, decretó que la plataforma X, anteriormente Twitter, estaba prohibida por 10 días después de que su propietario, Elon Musk, lo llamara “dictador” y “payaso”.

En medio de reuniones con representantes del gobierno y la oposición, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil han emitido comunicados exhortando al Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro a publicar resultados completos de la votación distrito por distrito y permitir una “verificación imparcial”.

“La comunidad internacional está unida en nuestro llamado a que Maduro y sus representantes publiquen los resultados detallados y no manipulados. A la fecha, no hay evidencia que respalde” la “afirmación de que Maduro ganó” por parte de la comisión electoral, dijo el sábado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.

Más detalles en THE WASHINGTON POST

Exit mobile version