Hace 100 años desaparecieron en el Everest, pero ¿llegaron a la cima?

Hace 100 años desaparecieron en el Everest, pero ¿llegaron a la cima?

La expedición de 1924, que incluía a Irvine y Mallory (arriba a la izquierda), pretendía ser la primera ascensión documentada de la montaña. (J.B. Noel/Royal Geographical Society/Getty Images)

 

Es uno de los mayores misterios del alpinismo: ¿se conquistó realmente el Everest por primera vez en 1953, o dos alpinistas llegaron a la cumbre en 1924, antes de morir en misteriosas circunstancias?

Por: CNN





Los alpinistas británicos George Mallory y Andrew “Sandy” Irvine fueron vistos por última vez el 8 de junio de 1924, a unos 250 metros de la cima, antes de desaparecer entre las nubes. Nunca volvieron a aparecer.

Cuando se encontró el cuerpo de Mallory en 1999, se abrigaron grandes esperanzas de que pudiera dar una pista sobre si la pareja alcanzó la cumbre. Sin embargo, la cámara que llevaba consigo —con la que habría documentado el punto más alto que habían alcanzado— no estaba junto al cuerpo. Nunca se encontró el cuerpo de Irvine.

Pero ahora que se acerca el centenario de su desaparición, un investigador cree haber resuelto el mayor misterio del alpinismo.

Mediante el estudio de los partes meteorológicos de la expedición, el autor Graham Hoyland cree haber averiguado qué le ocurrió a la pareja y si llegaron a la cumbre antes de morir.

Hoyland —pariente lejano de otro miembro del grupo expedicionario, que ha visitado el Everest nueve veces en busca de sus restos— cree que la clave del misterio es la presión atmosférica.

Puedes leer la nota completa en CNN