Petro y Lula propusieron al unísono un plebiscito para solucionar la crisis política venezolana (Video)

Petro y Lula propusieron al unísono un plebiscito para solucionar la crisis política venezolana (Video)

El diálogo entre Lula y Petro abordaron una propuesta para abordar la crisis en Venezuela – crédito Juan Cano/Presidencia de Colombia

 

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaron un fuerte eco en el ámbito político latinoamericano al proponer una solución esperanzadora para la crisis en el régimen venezolano. Durante su reunión en la Casa de Nariño en Bogotá, ambos líderes discutieron diversos temas de interés bilateral, pero fue su postura con respecto al país vecino lo que captó la atención.





Por Katherine Lancheros | Infobae

El encuentro entre Lula y Petro estuvo marcado por un ambiente de colaboración y diálogo constructivo. A pesar de la cordialidad del encuentro, las miradas estaban puestas en la propuesta que ambos líderes tenían para abordar la crisis en Venezuela, un país que ha enfrentado años de agitación política y económica.

 

En una declaración conjunta, Petro reveló que habían transmitido una propuesta tanto a Nicolás Maduro, como a la oposición, la cual se centra en la celebración de un plebiscito durante las próximas elecciones en Venezuela. Este plebiscito, según la propuesta, garantizaría un pacto democrático que asegure la vida, los derechos y las garantías políticas de cualquier individuo, independientemente del resultado electoral.

“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia”, afirmó Petro durante su intervención, y agregó: “Queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”.

El mandatario colombiano destacó la importancia de este plebiscito como una medida que busca asegurar la certeza y seguridad para todos los participantes en las elecciones. “Queremos garantizar para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, agregó Petro.

En un comunicado conjunto, los líderes latinoamericanos emitieron un llamado a favor del diálogo y la negociación en Venezuela, al rechazar enérgicamente cualquier medida que agrave el sufrimiento del pueblo venezolano.

“Frente a Venezuela subrayaron la importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante entre el gobierno y los demás sectores políticos en el espíritu del Acuerdo de Barbados”, expresaron Petro y Lula en el comunicado.

Lea más en Infobae