Oiea advierte que la planta de Zaporiyia está “peligrosamente” cerca de sufrir un accidente nuclear

Oiea advierte que la planta de Zaporiyia está “peligrosamente” cerca de sufrir un accidente nuclear

Aunque se cierren los seis reactores de la central, “los peligros potenciales de un accidente nuclear grave siguen siendo muy reales” (REUTERS/Stringer)

 

 

 





Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear” en Zaporiyia, advirtió el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La planta de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos “ataques temerarios”, los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, “deben cesar inmediatamente”, defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto.

“Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia, donde la seguridad nuclear ya está comprometida”, añadió el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Además, han sentado un “peligroso precedente, al haber alcanzado con éxito la estructura de contención de un reactor”.

“Dos años de guerra han pesado mucho sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Cada uno de los siete pilares de la seguridad nuclear del OIEA se ha visto comprometido. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que un último peso incline la balanza”, suplicó.

Más detalles en INFOBAE