Oiea advierte que Irán tiene un nivel de uranio enriquecido que se utiliza solo en armas nucleares

Oiea advierte que Irán tiene un nivel de uranio enriquecido que se utiliza solo en armas nucleares

Fotografía de archivo del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

 

 

 





El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó este martes de que Irán tiene una cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza “prácticamente sólo en armas nucleares”, aunque aseguró que “en estos momentos” el régimen persa no cuenta con ojivas nucleares.

“Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel altísimo, que es un nivel que es el que se utiliza prácticamente solo en armas nucleares”, dijo Grossi durante una entrevista con la radio argentina Radio Mitre. “No tiene el artefacto pero tiene muchos de los componentes”.

El diplomático argentino dijo que en los próximos días viajará a Irán para hablar con las autoridades del país de esta cuestión que, dijo, “agrega aceite al fuego” tras el ataque iraní a Israel con cientos de drones y misiles el pasado sábado.

Por otro lado, Grossi descartó los informes sobre una presunta cooperación de países latinoamericanos, como Argentina y Venezuela, con el programa nuclear iraní.

“Esto fue bastante más exagerado de lo que fue en realidad”, dijo. “Venezuela en el campo nuclear tiene muy poca cosa, desarrollos muy muy incipientes. Quizás hubo contactos de orden político en el pasado que no me compete a mí evaluar”.

En lo que respecta a Argentina, Grossi aseguró que “no hay ningún tipo de cooperación de la República Argentina con el programa nuclear iraní en estos momentos, con absoluta certeza”.

Consultado por el periodista Eduardo Feinman sobre si hubo tal cooperación en otros momentos, el funcionario dijo que “tampoco me consta demasiado”

“El programa nuclear iraní es muy localizado y además la Argentina es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares, es miembro del grupo de suministradores nucleares”, explicó Grossi. “Todo lo que haga la Argentina en tema nuclear, y en particular en lo que respecta a las exportaciones de material nuclear, está sujeto a controles internacionales”.

Más detalles en INFOBAE