Japón investiga cuatro muertes asociadas a un suplemento para bajar el colesterol

Japón investiga cuatro muertes asociadas a un suplemento para bajar el colesterol

La empresa Kobayashi Pharmaceutical aseguró que ya ha retirado miles suplementos alimenticios. Foto: Yomiuri Shimbun.

 

Japón investiga 4 muertes y más de 100 hospitalizados vinculados al consumo de un suplemento alimentario producido por una farmacéutica nipona y cuya materia prima ha sido también exportada a otros países, casos que las Tokio ha notificado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Ministerio de Salud y las agencias pertinentes están trabajando juntos para garantizar la seguridad alimentaria, incluido en la identificación de la sustancia dañina y la causa de su inclusión en los productos”, dijo este jueves el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.





Hayashi se hizo eco de la preocupación pública creciente que está generando el caso, incluido en terceros países donde la empresa responsable, Kobayashi Pharmaceutical, exportó el principal ingrediente de los suplementos, arroz de levadura roja, e instó a la firma a responder “rápida y seriamente” a la investigación.

“La información obtenida se proporcionará a la OMS y Gobiernos extranjeros a través de misiones diplomáticas en el extranjero, y continuaremos difundiendo información de manera oportuna para intentar garantizar confianza en los productos japoneses”, añadió.

En una comparecencia parlamentaria, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que las autoridades sanitarias “considerarán las medidas necesarias para evitar que algo similar se repita”, según declaraciones recogidas por la cadena pública local NHK.

Aumenta el número de muertes vinculadas

Las declaraciones de Kishida y Hayashi se produjeron poco después de que Kobayashi Pharmaceutical informara hoy del hallazgo de una sospecha causal entre dos muertes más y el consumo de los productos afectados, elevando el número de víctimas mortales a cuatro.

Otras 106 personas han sido hospitalizadas con problemas de riñón tras ingerir productos de la compañía, aunque se desconoce su estado ni tampoco hay datos públicos sobre otros consumidores que padecieron problemas de salud posiblemente causados por los suplementos sin llegar a ser internados en centros médicos.

El Gobierno ya le recriminó en su momento a la empresa que no informara con premura sobre el asunto y abriera una investigación sin involucrar en un primer momento a las autoridades sanitarias.

La firma retiró voluntariamente del mercado el pasado día 22 cinco productos, entre ellos unos comprimidos vendidos como suplemento para reducir el colesterol comercializados desde 2021 y que todos los fallecidos habrían consumido asiduamente, tras ser informada por un médico de problemas de salud, como fatiga o disfunciones renales, aparentemente relacionados con el consumo de sus productos.

Se cree que los problemas de salud han sido causados por productos que contenían arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado, aunque aún no se ha determinado el agente exacto.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados por algún ingrediente dañino desconocido, aunque no se han reportado problemas en el exterior hasta ahora. EFE