Pese a los obstáculos, ONG y partidos siguen apoyando la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral en Sucre

Pese a los obstáculos, ONG y partidos siguen apoyando la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral en Sucre

Pese a los obstáculos, ONG y partidos siguen apoyando la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral en Sucre

 

Para septiembre de 2023 se estimó que cerca de 70.000 nuevos votantes no habían podido inscribirse en el Registro Electoral (RE) en el estado Sucre, según datos manejados por partidos políticos de oposición. Entre las principales razones que explican la situación está la disponibilidad de un único punto de inscripción, ubicado en la oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cumaná.

Por Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com





Es importante señalar lo accidentado que es para los habitantes de Güiria, Yaguaraparo, Irapa o cualquier otra localidad de Sucre trasladarse hacia Cumaná solo para inscribirse en el RE. Una acción bastante costosa y que era descartada por las personas.

Vale decir que para llegar a Cumaná desde Carúpano se necesitan al menos 20 dólares, monto que puede aumentar desde localidades más lejanas como El Pilar, Tunapuy, Güiria, entre otras.

La entidad oriental está conformada por 15 municipios y un solo punto estuvo habilitado hasta este 18 de marzo, que inició la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el RE, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Inicialmente el CNE estableció 12 puntos para esta jornada en la región oriental, distribuidos en 10 municipios, pero posteriormente añadieron tres nuevos puntos en los municipios Libertador, Mejía y Bolívar, elevando a 13 municipios la cobertura del CNE hasta el 16 de abril.

Para Kimberly Sansonetty, chica de 23 años de edad, esta jornada representa “una oportunidad para que los jóvenes elijan al gobernante que quieren para Venezuela”.

A juicio de Sansonetty, la juventud es el futuro del país y merece mejores oportunidades económicas y también en materia de educación y salud.

Llamado a la acción

 

Pese a los obstáculos, ONG y partidos siguen apoyando la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral en Sucre

 

A propósito del inicio de la jornada especial de inscripción en el RE, las organizaciones Voto Joven y Creemos Sucre iniciaron una gira por distintas universidades de la capital sucrense, denominado “Vamos a tu U” para llevar mensajes de empoderamiento, infociudadanía e invitarlos a participar en las decisiones políticas de la nación a través del voto.

Entre las universidades visitadas se encuentra la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) extensión Cumaná y la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma). De acuerdo con las organizaciones, pudieron abordar a más de 150 estudiantes de diversas carreras.

En este sentido, el coordinador de Voto Joven en Sucre, Eduardo Roque, indicó que “es importante que los jóvenes del país se inscriban, porque sin lugar a dudas, son quienes representan el presente y la construcción del futuro de nuestra nación. Sin la presencia de las nuevas generaciones en procesos electorales, estaríamos teniendo un futuro incierto en manos de otras personas, de algo que no decidimos, ¿por qué no decidir? ¿Por qué no participar? Cuando tenemos ese deber constitucional de inscribirnos en el Registro Electoral para luego convertirlo en un derecho ciudadano y un derecho humano, que es la participación y el voto”.

Roque destacó la necesidad de que los más de 3.000.000 de venezolanos, y en el caso de la entidad oriental más de 70.000 jóvenes que aún no están inscritos, acudan a las jornadas para que puedan formar parte de las decisiones que se van a tomar este año y en los próximos procesos electorales, como lo son la presidencia del país, las gobernaciones, alcaldías y el parlamento, que a su juicio, representan los “pilares fundamentales para la reconstrucción de la República”.

Para la organización Creemos Sucre es necesario que los jóvenes se empoderen, no solo para ejercer su derecho al voto, sino también para participar en diferentes espacios que son naturales en la juventud. Entre ellos, los movimientos estudiantiles y organizaciones juveniles, e incluso hacer uso de las redes sociales para formar opinión pública y participar en los debates de interés de la sociedad. “Estar informados, documentarse y participar es fundamental para que los jóvenes participen en la dinámica social”, indicaron.

Cobertura insuficiente

 

Pese a los obstáculos, ONG y partidos siguen apoyando la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral en Sucre

 

Aunque existe una gran convocatoria y esfuerzos por parte de los partidos políticos y la sociedad civil en la región, algunos dirigentes opositores consideran que la cantidad de puntos establecidos es “insuficiente”.

Para el secretario juvenil del partido político Acción Democrática (AD) en la entidad, Wilson Narváez, es fundamental que el CNE amplíe los puntos en la región para que sea de mayor acceso para los más de 75.000 nuevos votantes y que se aclare la información en relación a los puntos itinerantes que se van a desplegar.

Narváez, en representación de la juventud de la Plataforma Unitaria en Sucre, afirmó que se encuentran en constante organización y trabajo para “conquistar la democracia en el país”.

Asimismo, hizo una invitación a los venezolanos en el extranjero a involucrarse en el proceso, acercándose a las embajadas y consulados en los diferentes países. Además, reiteró que no abandonarán la ruta electoral pese a los diferentes obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

Vale decir que el reclamo al Poder Electoral sobre la información de los puntos itinerantes es realizado por las distintas organizaciones políticas que hacen vida en la región y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con temas electorales.

Expectativas en los sucrenses

 

Pese a los obstáculos, ONG y partidos siguen apoyando la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral en Sucre

 

“Que pongan a quien pongan, yo voy a votar porque es la única herramienta que tenemos para salir de esta situación”, aseveró José Marcano, joven consultado para este trabajo.

De acuerdo con Marcano, son muchos los jóvenes que perdieron sus vidas en las manifestaciones de los últimos años en el país. A su juicio, la generación de relevo debe seguir formándose, ocupando espacios importantes y no prestarse para escenarios que no traerán soluciones a la crisis del país.

Por otro lado, Luisana Medina, estudiante universitaria, refirió que espera que estas elecciones sirvan para que exista un cambio político que permita recuperar las universidades, fomentar oportunidades para los jóvenes, mejorar los servicios públicos y fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos. “Quedarse en casa no debe ser una opción, creo que la participación de todos es importante si queremos lograr un cambio que nos beneficie a todo”, señaló.

Al mismo tiempo confesó que la política no acapara su interés, pero considera que es un ámbito del país al que hay que prestarle atención, porque “aunque no quieras, la política siempre toca la puerta de tu casa”.