Dengue grave: quiénes tienen más riesgo de desarrollar formas severas de la infección

Dengue grave: quiénes tienen más riesgo de desarrollar formas severas de la infección

Las personas que cursan un embarazo, los bebés y las personas con enfermedades crónicas tienen más riesgo de tener dengue grave/Archivo

 

El dengue es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, en zonas de clima tropical y subtropical, sobre todo en las áreas urbanas y semiurbanas. El principal vector de la infección es el mosquito Aedes aegypti.

Por Infobae





El cambio climático es señalado por especialistas como un factor que extiende la temporada del Aedes aegypti y facilita la adaptación del insecto en regiones previamente no afectadas.

El contagio no se produce de una persona a otra, ni a través de objetos o la leche materna. La prevención a través de la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelentes son medidas fundamentales para protegerse de la enfermedad.

Qué es el dengue grave

Hasta hace algunos años los profesionales de la salud diferenciaban la severidad de la infección clasificándola en dengue y dengue hemorrágico. En la actualidad, ya dejó de usarse este término y se distingue entre “dengue” y “dengue grave”.

Según explicó a Infobae el médico infectólogo Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, este ajuste en la terminología refleja los avances en la comprensión científica de la enfermedad y se implementó desde el año 2009, marcando una evolución en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

Para leer la nota completa, aquí