La Luna se aleja de la Tierra

La Luna se aleja de la Tierra

Cuando la Luna está frente al Sol, vemos Luna llena y cuando está entre la Tierra y el Sol, es Luna nueva y no es visible para nosotros.
Midjourney/Sarah Romero

 

¿Por qué nos deja la Luna? Al contrario de lo que ocurre en la película ‘Moonfall’ (2022) de ciencia ficción, nuestra luna, formada hace miles de millones de años cuando se produjo una colisión planetaria con la Tierra de un objeto bautizado como “Tea” (que conforma la hipótesis del gran impacto con un protoplaneta del sistema solar), se está alejando de nosotros, haciendo que los días sean cada vez más grandes y los años menos días a causa de esta dinámica Tierra-Luna en constante cambio. Y no hay forma de retrasar este reloj.

Por: Muy interesante





Adiós Luna, adiós

La Luna, unas cuatro veces más pequeña que la Tierra, parece una constante de nuestro cielo, pero la verdad es que lleva en un estado de cambio continuo desde entonces. Y es porque la Tierra y la Luna se están ‘separando’. La Luna recién nacida, estaba casi 16 veces más cerca de la Tierra de lo que está hoy. A medida que se enfriaba, la luna retrocedió, hasta miles de kilómetros en la distancia. Y, cada día, la Luna se aleja de nosotros un poco más.

Desde hace más de 50 años los científicos están midiendo exactamente esta distancia. La Luna está aumentando su órbita y alejándose de nosotros a un ritmo de 4 centímetros anual (concretamente 3,78 cms por año).

Puedes leer la nota completa en Muy interesante