Por qué el estrés impacta de diferente forma en hombres y mujeres, según neurobiólogo

Por qué el estrés impacta de diferente forma en hombres y mujeres, según neurobiólogo

 

El experto en neurociencias del Instituto Weizmann de Ciencias advirtió, además, el rol de los psicofármacos ante estas patologías y su influencia diferenciada por género. La importancia de contar con “tratamientos a medida”, centrados en las necesidades de cada persona





El cerebro humano es uno de los órganos que más desvela a los investigadores. Conocer los mecanismos que rigen la salud mental, y la causa por la que algunas personas presentan cierta predisposición genética a padecer estrés, ansiedad o depresión mientras que otras parecen haber nacido “blindadas” frente a estos males lleva a quienes estudian el tema a nunca conformarse con las respuestas.

Por Infobae

Ese es el caso de Alon Chen, el neurobiólogo israelí del Instituto Weizmann de Ciencias, quien desde hace años busca el origen del estrés en el cerebro, e investiga por qué éste afecta de manera diferente a mujeres y hombres, así como a las personas de diferentes edades.

Para el estudio, los investigadores trazaron un mapa de la expresión génica en más de 35.000 células individuales, para generar una gran cantidad de datos que proporcionan una imagen de la respuesta al estrés que no tiene precedentes en su alcance y destaca las diferencias entre cómo los hombres y las mujeres perciben y procesan el estrés.

Había tres preguntas particulares que el equipo buscaba responder: cómo cada tipo de célula en esa parte del cerebro responde al estrés, cómo cada tipo de célula previamente expuesta al estrés crónico responde a una nueva experiencia de estrés y cómo estas respuestas difieren entre hombres y mujeres.

FOTO: SHUTTERSTOCK

 

Es que durante años, los estudios y observaciones clínicas demostraron diferencias entre hombres y mujeres en términos de sus respuestas al estrés, además de prevalencia y síntomas. Por ejemplo, dos tercios de los diagnósticos de depresión corresponden a mujeres. Y mientras que los hombres diagnosticados con depresión tienden a mostrar más enojo, las mujeres exhiben más anhedonia o retraimiento social, pérdida de motivación y falta de disfrute.

En opinión de Chen, “hombres y mujeres responden de forma diferente al estrés, tanto en comportamiento como a nivel de la hormona del estrés, el cortisol”. Y debido a que la prevalencia de afecciones como la depresión y la ansiedad es entre dos y tres veces más alta en el sexo femenino, para él, “es importante estudiar el mecanismo que produce el estrés según el género”.

Leer más en Infobae