Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

 

Un ambiente de entusiasmo, optimismo y espíritu de resistencia se observa en las personas que hacen colas para inscribirse o cambiar de residencia en el Registro Electoral (RE), en la sede principal del Consejo Nacional Electoral en Maracaibo.

Por Lexzys Lugo // Corresponsalía lapatilla.com





El equipo de la patilla.com visitó la sede del órgano rector y desde que inició el proceso de registro, se han observado colas de unas 300 a 700 personas por día. Hay dos máquinas dispuestas para el RE. La espera en las afueras del recinto del CNE, a pleno sol, sin condiciones mínimas para soportar las altas temperaturas características de Maracaibo, convierten el trámite de la inscripción o cualquier otra, en una misión heroica.

Los electores luego de hacer la cola, ingresan al recinto en tandas de diez personas. Nicolai Anciani, estudiante de Medicina dijo que decidió ser dirigente estudiantil, porque quiere un cambio político en Venezuela.

“Hoy estoy acá con más de 40 compañeros para que se inscriban. El cambio viene desde las bases, y los jóvenes somos el pilar de la democracia. Por ello estamos firmes, ni el calor ni la sed nos detendrá”, afirmó con convicción.

 

 

Según lo informado en el portal web del CNE, en el estado Zulia se dispondrá de 26 puntos fijos para el proceso de registro electoral.

En Maracaibo hasta ahora se conocen de cuatros fijos: uno ubicado en la sede del órgano rector con dos máquinas; dos puntos ubicados en la parroquia Venancio Pulgar; y otro en la plaza Bolívar de la Curva de Molina, que cuenta con una máquina.

En este último punto del RE, se conoció la denuncia que el martes solo inscribieron unas 10 personas, porque los funcionarios del ente comicial se retiraron antes de las 10:00 de la mañana alegando problemas técnicos. Allí la jornada se desarrolla “a pleno sol”, y tanto los asistentes como los operadores aguantan las inclemencias del clima.

En un vídeo difundido este martes, se pudo observar que en el punto situado detrás del conocido retén El Marite, en horas del mediodía fue culminado el proceso de inscripción y cambio de residencia, aun cuando había gente en cola.

A paso de tortuga

 

Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

 

En la visita a la sede del Poder Electoral, se vio que un funcionario recomendó a los asistentes para que fueran multiplicadores del mensaje, que asistan con sombrillas y agua para hidratarse, debido a que deben esperar su turno en la parte de afuera de las oficinas.

También estimo que los días de Semana Santa se trabajará debido a la alta demanda de asistentes.

Marcos Linares estudia Medicina, tiene 18 años, y dijo a lapatilla.com desde la sede del CNE que acudió a inscribirse, porque ansía votar y participar. A su juicio, aplican la operación morrocoy y califica el proceso como lento.

 

Marcos Anciani. Estudiante de Medicina LUZ

 

“Voy a participar, porque quiero un mejor futuro para mi país, para mí y mi familia. Todos los jóvenes debemos inscribirnos y votar. Ya basta de tantas restricciones y necesidades a las que hemos sido sometidos”, dijo.

Johanna Casanova está realizando el proceso de cambio de residencia del estado Falcón a Zulia. Expresó de manera muy genuina que la tarea es única y clara es votar y vencer todos los obstáculos.

“Aquí estoy en la sede del CNE para hacer mi proceso, activándome desde ya, para cumplir con mi deber moral y cívico votar el #28 Jul. Mi llamado es a todo aquel que no esté inscrito, a que lo haga. Nosotros somos los protagonistas del cambio político que debemos lograr con la elección presidencial”, dijo.

 

Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

 

Albania Fragoso estudia Enfermería, tiene 18 años, y desde las 8:00 de la mañana llegó a la sede del CNE. Considera que el proceso de inscripción tarda demasiado. Le correspondió el número 31 en la cola y hasta las 10:00 de la mañana no había logrado inscribirse. Dijo que tiene todo el día dispuesto para lograr su cometido, porque quiere votar en la elección presidencial.

“Los jóvenes estamos motivados para lograr el cambio, votar en la elección presidencial después de mis estudios es lo más importante en mi vida en estos momentos. Ya estoy cansada que se vaya la luz, que no hay agua, que se va el gas, que no alcanza el dinero. Quiero que tengamos otro presidente. Para evolucionar y cambiar”, recalcó.

La joven Fragosa reside en la parroquia Venancio Pulgar y denunció que la líder de calle de su comunidad tenía una máquina, pero siempre era un “rollo para inscribirse. Nunca pude lograrlo, por eso vine al CNE”.

Juegan al cansancio de la gente

 

Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

 

El dirigente estudiantil José Javier Barboza informó que, según la información que maneja, hay 47 puntos dispuestos en el Zulia para el proceso de registro. Como puntos fijos, el CNE informó de 26 y asume que los restantes 21 son itinerantes, pero no se conocen aún dónde están funcionando.

Manuel Velazco, también dirigente estudiantil, mencionó que en la instalación de la jornada el día lunes #18Mar, hubo retraso de 80 % en la activación de los puntos en el estado, bien sea porque la máquina no respondía, los operadores no llegaron a la hora o no contaban con internet para iniciar el proceso.

 

Pese a que el CNE juega al desgaste, los zulianos están resteados porque quieren un cambio en el país

 

Velazco denunció, además, que el día lunes un grupo de residentes del municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago del Zulia, debió trasladarse a Maracaibo para poderse inscribir, porque el punto dispuesto para la jurisdicción no se instaló por falta de logística.

“Pregunto: ¿a quién le corresponde la logística para estas jornadas? Están jugando al desgaste y el cansancio, pero el pueblo va pa’ lante a registrarse”.