Máquinas secuestradas y ventajismo en jornadas del Registro Electoral no amilanan a venezolanos que quieren votar

Máquinas secuestradas y ventajismo en jornadas del Registro Electoral no amilanan a venezolanos que quieren votar

El país ha registrado movimiento de personas con interés de inscribirse en el REP, lo que se podría traducir como una gran motivación para votar en los comicios presidenciales

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó en Venezuela 315 puntos fijos distribuidos en todos los estados del país para llevar a cabo una jornada de inscripción y actualización en el Registro Electoral Permanente (REP) como uno de los pasos previos a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio. Aunque en cada región hay una particularidad, abundan las denuncias, pero las más preocupantes son la instalación de máquinas para favorecer al Psuv.

Por Equipo de corresponsales lapatilla.com





En los estados Bolívar, Zulia, Barinas, Táchira y Nueva Esparta, se reportó la instalación de los puntos del REP en casas de líderes de la Unidad Bolívar Chávez (Ubch), así como en sitios estratégicos que benefician al Psuv, lo que evidencia un descarado ventajismo.

En Bolívar, al sur del país, habitantes han denunciado que se enteran por grupos de WhatsApp de su comunidad, creados por representantes de las Ubch, donde estarán las máquinas del RE. Estas son instaladas en la casa de alguno de estos líderes y solo permiten que participen personas del sector, todo manejado bajo “clandestinidad y misterio”.

“Buenos días vecinos se les informa que la máquina del CNE acaba de llegar. La jornada se realizará en la manzana, casa de la señora jefe de UBCH”, es parte del mensaje que reciben. La máquina presuntamente es manejada por un representante del CNE, pero a su alrededor están representantes del oficialismo monitoreando todo el proceso.

En Zulia fueron secuestradas tres máquinas en Lagunillas, así lo denunció el concejal de Primero Justicia, Luis Augusto Martínez, ya que se desconoce el paradero de las mismas. Solo se sabe de una máquina que está en la parroquia rural de Campo Lara, lugar con poco acceso al transporte público.

 

Los jóvenes han decidido inscribirse y buscan la manera de llegar a los puntos, aunque estén lejos de sus zonas

 

En Barinas, parte del llano venezolano, los puntos de inscripción están en sitios estratégicos para el chavismo como la Base de Misiones “El Negro” Ramón Urquiola, donde funciona el Inces de la parroquia Santa Rosa, municipio Rojas. También se conoció que la información de la operatividad de este equipo estaba siendo difundida exclusivamente entre los chavistas.

En el liceo de Dolores del mismo municipio Rojas, la máquina de inscripción está siendo operada por el jefe parroquial de la Ubch y el director de la institución educativa. En el municipio Pedraza, instalaron una máquina en la chavista Base de Misiones Rosa Mística, en el municipio Sosa.

Territorios chavistas

En Nueva Esparta, se obviaron los principales municipios, pero gracias a la presión de sus habitantes lograron instalar los puntos. El principal centro fue ubicado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, mientras que en el municipio Maneiro abrieron el punto en la Base de Misiones Hugo Chávez, sector Los Chacos, donde el acceso no es nada fácil.

Mientras que en Táchira, el coordinador regional de la organización #HolaTúInscríbeteRE, Jesús Salcedo, denunció que en el municipio fronterizo Bolívar fue instalada una máquina itinerante del CNE en una Casa Comunal, la cual es dirigida por miembros del Psuv, situación que se repitió con un seguidor del chavismo en la oficina del mercado en el sector de La Ermita de San Cristóbal.

En los municipios Junín, Capacho Nuevo, Michelena, Seboruco, San Judas Tadeo y García de Hevia, también se presentaron irregularidades con las máquinas que terminaron siendo manejadas por adeptos al chavismo, quienes estarían inscribiendo y haciendo cambios de residencia de manera clandestina.

Sin cronogramas de jornadas itinerantes

En la mayoría de los estados del país, las jornadas itinerantes, que son las que se mueven de un lugar a otro diariamente, superan el número de máquinas fijas, lo que sería de suma importancia que se informe con anterioridad para que los electores puedan acceder a estos puntos del RE. Sin embargo, la historia se repite en todas las regiones: no hay un cronograma público ni se ha dado información al respecto.

También es notable la gran afluencia de electores interesados en hacer cambios de residencia e inscribirse. Según Vanessa Flores, dirigente de Encuentro Ciudadano en Falcón, son 3 millones de venezolanos que no están inscritos en el REP, más los que recientemente cumplen la mayoría de edad que deben llevar a cabo este proceso. “Me parece que es una jornada muy corta, apenas un mes para cumplir con todo”.

La falta de información de las jornadas itinerantes se repite en Lara, Carabobo, Nueva Esparta, Apure, Guárico, Zulia, Bolívar, Barinas, Mérida, La Guaira, Mérida, Táchira y Falcón. Es decir, es una anomalía que cubre todo el territorio nacional.

Las jornadas también están afectadas por los constantes cortes eléctricos, que a su vez perjudican la conectividad, no solo de las máquinas que trabajan con internet, sino también de los ciudadanos para que puedan acceder a las informaciones que se publican a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que han emprendido campañas para mantener al venezolano enterado sobre las jornadas electorales, ya que la información difundida por el CNE es muy escasa. Omitir la información de los puntos itinerantes es violatorio del artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Lentitud e impericia

Sucedió en Barinas que la oficina del CNE, ubicada en la avenida Industrial, el primer día hubo retrasos por fallas técnicas, pero también por la falta de conocimiento del operador de turno, como lo manifestó un funcionario, lo que también se ha podido apreciar en otros puntos del Registro Electoral.

Mientras que en Táchira han vivido la “operación morrocoy”, denunciada por los mismos ciudadanos, ya que han mantenido cerradas por más de seis horas las puertas de la Oficina Regional del CNE, con el argumento de que no hay servicio eléctrico.

Psuv aplica control de las comunidades

 

Los venezolanos no se han quedado con las denuncias, buscan la manera de hacerlas públicas para que la gente esté activa en el proceso

 

Otra denuncia repetitiva es la instalación de dirigentes del Psuv en las cercanías de las jornadas electorales, con el propósito de registrar quienes son los nuevos electores en sus comunidades y también para instarlos a inscribirse en el partido oficialista.

En Carabobo y Falcón denunciaron el registro por parte del Psuv. Rafael Sirvent, coordinador de Organización de Vente Joven y miembro de Jóvenes con Venezuela en Carabobo, precisó que cerca de la Escuela Carlos Augusto Cubillán, sector Rancho Chico en Puerto Cabello, habilitaron un punto itinerante, pero unos metros más adelante también instalaron un punto de afiliación del Psuv. “Las personas se van a inscribir y de inmediato, les caen los del Psuv para preguntarles los datos para también inscribirlos en el Psuv. Eso es gravísimo”, expresó Sirvent.

En Apure denunciaron que los líderes del gobierno chavista utilizan autobuses Yutong de TransApure para trasladar a vecinos de comunidades lejanas hacia los puntos de actualización más cercanos.

En Mérida hubo denuncias de que los nuevos electores no reciben el comprobante. Una situación similar sucede en Guárico, donde una dirigente social, que prefirió mantenerse anónima por temor a represalias, que algunos jóvenes que fueron a inscribirse por primera vez en un punto itinerante de la comunidad La Florida II, municipio Infante, no recibieron el comprobante y les informaron que se los harían llegar con un vocero chavista.

Pese a todas las irregularidades, los dirigentes políticos del país celebran que haya una gran participación de nuevos electores que diligentemente hacen colas para inscribirse en el REP. Aunque es una jornada que apenas dura un mes, tienen las expectativas de que el mayor número de personas pueda inscribirse. También esperan que las jornadas lleguen a las embajadas para que un gran número de venezolanos fuera del país, tengan la oportunidad de ejercer su derecho.