Inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela: todo lo que debes saber

Inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela: todo lo que debes saber

Logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en su sede en Caracas el 22 de septiembre de 2023. (Foto de Miguel ZAMBRANO/AFP)

 

 

 





El periodista político Eugenio Martínez explicó el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales venezolanas del 28 de julio.

lapatilla.com

Según explicó a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), entre el 21 y 25 de marzo los partidos podrán registrar sus postulaciones de forma digital ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, aclaró que una postulación no necesariamente se convierte en candidatura firme.

La Junta Nacional dispondrá de 48 horas posteriores a cada registro para admitir o rechazar las propuestas. Si son rechazadas durante este lapso, el partido podría presentar otra antes del 25.

Sin embargo, advirtió Martínez, si la Junta rechaza la postulación después de esa fecha, el partido quedaría fuera de carrera.

Aún las postulaciones admitidas pueden ser impugnadas entre el 2 y 6 de abril, resolviéndose hasta el 18.

Martínez explicó además que si dos partidos registran candidatos diferentes y ambos son admitidos, uno podría declinar su apoyo en favor del otro siempre que ocurra antes del 20 de abril, para reflejarse en la votación.