Este teléfono inteligente de 1.000 años de antigüedad acaba de llamar

Este teléfono inteligente de 1.000 años de antigüedad acaba de llamar

(Clara Vannucci/The New York Times)

 

Durante 2.000 años, los observadores celestes trazaron mapas de los cielos con instrumentos asombrosamente precisos llamados astrolabios, que parecían grandes y anticuados relojes de bolsillo y permitían a los usuarios determinar el tiempo, la distancia, la altura, la latitud e incluso (con un horóscopo) el futuro.

Por: NY Times





Recientemente, un astrolabio que data del siglo XI apareció en la Fondazione Museo Miniscalchi-Erizzo en Verona, Italia.

Federica Gigante, historiadora de la Universidad de Cambridge, lo notó por primera vez en una esquina de una fotografía mientras buscaba en línea una imagen de Ludovico Moscardo, un noble y coleccionista del siglo XVII cuya miscelánea se encontraba en el museo.

Gigante se familiarizó con los astrolabios en el Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford, donde había sido curadora de instrumentos científicos islámicos.

“El museo de Oxford tiene el conjunto de astrolabios más grande y mejor del mundo, que abarca desde el siglo IX hasta el XIX”, dijo.

Puedes leer la nota completa en NY Times