Arqueólogos resolvieron el misterio del templo que mataba a todo aquél que entrara

Arqueólogos resolvieron el misterio del templo que mataba a todo aquél que entrara

Así es el templo de Hades, para los griegos, y de Plutón pata los romanos, desde donde emergía el aliento de Cancerbero, que asesinaba a cualquier ser vivo
BERNARD GAGNON

 

Existen lugares en todo el mundo que son aterradores. Muchos de ellos guardan leyendas milenarias sobre la vida y la muerte, como es el caso del “portal al infierno”, en Hierápolis, que causó estrepitosos fallecimientos desde su edificación hace más de 2000 años. Se trata del templo en honor a Hades, el dios griego del inframundo. Según la leyenda, toda persona que se acercara hasta allí moriría. Lo cierto es que en la actualidad, un grupo de arqueólogos resolvió la causa de la “máquina de matar”, tal como se llegó a nombrar a este lugar.

Por: La Nación





La ciudad turca cuenta con diferentes construcciones que sirvieron como sitios de culto para las deidades griegas y luego romanas. Una de las que hoy en día permanece en boca de todos los científicos es la “Puerta al infierno”. Según los helenos, “Hades desprendía un aliento que generaba la muerte en el acto de todo aquel que se atreviera a caminar por sus inmediaciones”.

Esta semana, los arqueólogos dieron a conocer qué provocó el deceso de cientos de animales que la gente usó para sacrificio, luego de que hallaran debajo de unas columnas de estilo jónico una fisura en el suelo de grandes dimensiones, desde la cual se desprendían gases tóxicos.

En la época griega y romana, las personas le temían a aquella gruta porque aseguraban que era la puerta al infierno. Incluso, en el interior del templo, tallaron símbolos y pintaron figuras en favor de aquellos dioses y almas que quedaron atrapados en las “garras” de Hades. Sin embargo, desconocían que la muerte sucedía por un escape de dióxido de carbono que provenía desde el interior de la tierra.

Puedes leer la nota completa en La Nación