Las ballenas que tienen la menopausia pueden llegar a vivir el doble que las hembras de especies que no la experimentan

Las ballenas que tienen la menopausia pueden llegar a vivir el doble que las hembras de especies que no la experimentan

Una madre en fase postreproductiva con su hijoDAVID ELLIFRIT / CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE BALLENAS

 

 

 





La menopausia es un proceso muy raro en la naturaleza que sólo tienen los seres humanos, ciertas especies de ballenas y, como se ha averiguado recientemente, algunas chimpancés.

Por El Mundo

Una investigación publicada este miércoles en la revista Nature ha profundizado en este misterio evolutivo estudiando este proceso en las ballenas pero, a diferencia de trabajos anteriores sobre la menopausia, que se habían centrado en una sola especie -casi siempre en los seres humanos o las orcas- éste abarca diferentes especies.

Según señalan en este artículo, las hembras de algunas especies de ballena han evolucionado para llegar a vivir mucho más tiempo y poder cuidar de sus descendientes. De hecho, los autores consideran que la menopausia explicaría por qué las hembras que la experimentan viven tanto tiempo: hasta 40 años más que los machos y que otras hembras de especies de ballenas que son fértiles durante toda su vida y que tienen un tamaño similar.

Viviendo más tiempo sin prolongar su vida reproductiva (el periodo en el que que pueden tener hijos), estas hembras disponen de más años para ayudar a sus crías y a los hijos de éstas, o sea, a sus nietos, sin incrementar el tiempo en el que, de seguir siendo fértiles, competirían con sus propias hijas para reproducirse y cuidar a sus descendientes, según señala este equipo de las universidades británicas de Exeter y York, y del Centro para la Investigación de Ballenas.

Como explica Sam Ellis, científico de la Universidad de Exeter y líder del estudio, la forma más obvia para una hembra de garantizar que pasa sus genes a las futuras generaciones es poder tener descendencia durante toda su vida. Y esto es lo que ocurre en casi todo el reino animal. De las 5.000 especies de mamíferos que se conocen sólo en siete se ha demostrado que tengan la menopausia: Homo sapiens, o sea, nosotros, los chimpancés (Pan troglodytes schweinfurthii) y cinco especies de ballenas (el calderón tropical o ballena piloto de aleta corta, la orca, la orca negra o falsa orca, la beluga y el narval.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.