El universo se estaría expandiendo más rápido de lo esperado, según la Nasa

El universo se estaría expandiendo más rápido de lo esperado, según la Nasa

El telescopio espacial James Webb confirmó las mediciones que el Hubble viene realizando desde hace 33 años (NASA, ESA, CSA, STSCI)

 

 

 





El estudio del espacio no solo atrapa a los astrónomos, sino que el cosmos reúne a fanáticos a lo largo y ancho del planeta. Más aún cuando los expertos aseguran que el universo se está expandiendo más rápido de lo esperado. Se trata de un hallazgo, identificado por científicos de la NASA, que desafía las teorías cosmológicas establecidas y sugiere que la comprensión actual de la estructura fundamental de las galaxias podría ser incompleta.

La constancia de Hubble explica la velocidad en la cual se está expandiendo el universo, medida a partir de la distancia que aumenta entre las galaxias según crece el cosmos. Pero surgieron discrepancias en este aspecto, las cuales fueron generadas por la diferencia de resultados obtenidos de predicciones y observaciones del telescopio homónimo. Es por eso que este enigma es conocido como la “Tensión de Hubble”.

Ahora, gracias a las mediciones de los telescopios espaciales James Webb y Hubble, apareció un nuevo interrogante alrededor de este tema. Aparentemente, la velocidad de expansión del universo es mayor a la que esperaban los astrónomos según sus cálculos, lo que podría significar un cambio total de paradigma y del entendimiento que se tiene del espacio, según explicó la NASA en un comunicado de prensa.

El dilema nació a partir de la disparidad entre los resultados del Hubble, que está midiendo la expansión del universo hace más de 30 años, y las predicciones de la misión Planck de la ESA (Agencia Espacial Europea), que analizó las radiaciones emitidas por el Big Bang en el inicio del universo y esperaban valores menores a los encontrados por el telescopio.

Estos datos se creía que eran errores en sus cálculos, pero Webb logró desmentirlo. “Una vez negados los errores de medición, lo que queda es la posibilidad real y emocionante de que hayamos entendido mal el universo”, expresó Adam Riess, físico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien tiene un Premio Nobel por co-descubrir el hecho de que la expansión del universo se está acelerando debido a un misterioso fenómeno ahora llamado “energía oscura”.

¿Cómo colaboraron los telescopios?

El telescopio James Webb tiene una capacidad de medición de ondas infrarrojas mayor a la de Hubble. Debido a esto, el equipo SH0ES (Supernova H0 para la ecuación de estado de la energía oscura) dirigido por Riess, logró dilucidar los resultados de Hubble comparándolos con los nuevos aportados por Webb. Estos hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Más detalles en INFOBAE