Un cometa más grande que el Everest será visible en el cielo en pocos días

Un cometa más grande que el Everest será visible en el cielo en pocos días

La próxima vez que se acerque al Sistema Solar será en 2095
Midjourney/Sarah Romero

 

Si estás buscando todo lo que necesitas saber sobre el cometa 12P/Pons-Brooks has llegado al lugar indicado. Para empezar, el cometa lleva los nombres de dos de los cazadores de cometas más famosos de todos los tiempos: el del astrónomo francés Jean-Louis Pons, quien lo descubrió en 1812, y el astrónomo británico-estadounidense William Robert Brooks, que lo observó en su siguiente órbita en el año 1883.

Por: Muy interesante





Pons -que falleció en 1831-, fue el mayor descubridor visual de cometas de todos los tiempos. Y no lo hizo con una gran cámara robótica conectada a un similar telescopio, sino con un telescopio y lentes de diseño propio bautizado como “Grand Chercheur” (“Gran Buscador”) con el que descubrió visualmente 37 cometas entre 1801 y 1827.

Respecto a Brooks, sigue de cerca el récord de Pons. Logró descubrir hasta 27 cometas y el cometa protagonista de este artículo también fue descubierto accidentalmente por Brooks, de ahí que tras hacer los primeros cálculos orbitales, se detectara que ambos cometas eran uno mismo y por eso lleva los apellidos de ambos cazadores de cometas.

¿Qué cometa es?

Este cometa es un cuerpo helado similar al cometa Halley, lo que significa que aparecerá una o posiblemente dos veces en nuestra vida. Para que conste, cualquier cometa con un período inferior a unos 200 años se considera de período corto. Concretamente este cometa completa su órbita una vez cada 71,3 años y debería realizar su máximo acercamiento al Sol (es decir, el perihelio) el próximo 21 de abril.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante