Se cumplen tres meses de la desaparición de nueve falconianos que intentaban llegar a Aruba en lancha

Se cumplen tres meses de la desaparición de nueve falconianos que intentaban llegar a Aruba en lancha

Embarcación La Rogui al momento del zarpe antes de desaparecer (Foto cortesía familiares)

 

La desesperación y la tristeza embargan a nueve familias falconianas, al cumplirse tres meses este 9 de marzo, de la desaparición de nueve hombres que salieron de la Península de Paraguaná en lancha para ingresar de forma ilegal a la isla de Aruba.

Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com





Han pasado tres meses que los nueve hombres salieron a la isla en busca de trabajo para darle calidad de vida a sus familias, pero nunca llegaron a su destino. Un mes después, apareció la lancha “La Rogui”, en la isla San Andrés, Colombia con un cuerpo masculino amarrado de la cintura a la embarcación y la identificación de uno de los tripulantes.

Tras conocerse la noticia, los familiares acudieron a Colombia para hacerse pruebas de ADN y así verificar si el cuerpo hallado pertenece a alguno de los tripulantes de esta embarcación, sin embargo y pese a los esfuerzos del gobierno colombiano que además hizo las pruebas gratuitas, Venezuela no ha hecho el enlace con la hermana nación y así investigar lo que pudo haber pasado, además de la identidad del cuerpo localizado.

Elisa Vargas, madre de Juan Hurtado, uno de los tripulantes desaparecidos, dijo que han ido a fiscalía en reiteradas oportunidades para conocer el estatus del caso y no tiene respuestas; tampoco de la solicitud de la carta rogatoria que debía enviar la fiscalía de Venezuela a Colombia para coordinar la investigación en conjunto.

Hasta la fecha, se desconoce la identidad del cuerpo localizado en la embarcación, además de los resultados de otras pesquisas que hizo la policía científica de Colombia al localizar la embarcación.

Así como estos nueve hombres han desaparecido en el mar, hay otros casos que salieron desde Falcón en busca de ingresar ilegalmente a las islas Aruba y Curazao en busca de calidad de vida y huyendo de la crisis humanitaria y compleja que atraviesa el país.

 

Se cumplen tres meses de la desaparición de nueve falconianos que intentaban llegar a Aruba en lancha