Investigan cómo un hombre logró viajar desde Londres hasta Nueva York sin pasaporte ni tarjeta de embarque

Craig Sturt, un hombre de 46 años, logró cruzar el océano sin pasaporte ni tarjeta de embarque, viajando desde la capital británica hasta Nueva York en víspera de Navidad. (REUTERS/Alishia Abodunde)

 

El incidente ha desatado una revisión urgente de las medidas de seguridad en los aeropuertos, después de que se evidenciara cómo este individuo sorteó los controles de seguridad del Aeropuerto de Heathrow, uno de los más transitados a nivel mundial, colándose entre los otros pasajeros como método para evadir la vigilancia

En un incidente que ha elevado alarmas sobre la seguridad aeroportuariaCraig Sturt, de 46 años, logró viajar desde Londres hasta Nueva York sin pasaporte ni tarjeta de embarque, aprovechando las distracciones de otros pasajeros para colarse en cada punto de control. El suceso, ocurrido en la víspera de Navidad, una de las jornadas más concurridas del año para los viajes, está siendo investigado por las autoridades, según informó el Evening Standard.

Por Infobae

Este hecho no solo resulta sorprendente por la fecha en que se produjo sino también por el meticuloso sistema de seguridad que se presuponía infalible en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, el Aeropuerto de Heathrow de Londres.

Sturt evadió los procedimientos estándar de seguridad en la Terminal 5 de Heathrow, siguiendo a otros pasajeros muy de cerca para pasar desapercibido por las puertas automáticas que requerían la presentación de la tarjeta de embarque, según detalló The Sun. Esta técnica de “colarse” detrás de otros le permitió superar múltiples controles de seguridad y control de pasaportes sin necesidad de mostrar documentación alguna.

Sturt fue capaz de eludir los protocolos de seguridad en el Terminal 5 de Heathrow por medio de una táctica que implicó seguir muy de cerca a otros viajeros, lo que le permitió cruzar las puertas automáticas sin necesidad de presentar su documentación. (REUTERS/Alishia Abodunde)

 

El incidente no se descubrió hasta que Sturt llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, donde las autoridades estadounidenses detectaron la falta de su identificación. Fue entonces cuando se puso en marcha el protocolo de seguridad, resultando en su retorno inmediato al Reino Unido, donde fue arrestado y acusado por sospechas de fraude y delitos contra la seguridad de la aviación.

El Home Office británico, al ser consultado por Business Insider, declinó hacer comentarios, redirigiendo las consultas a la Policía Metropolitana de Londres. Sin embargo, una fuente cercana expresó al Evening Standard que este suceso representa una “gran vergüenza” para los funcionarios de fronteras del Reino Unido y para British Airways, añadiendo: “Es escalofriante pensar lo que habría ocurrido si un terrorista hubiera logrado abordar un vuelo no detectado.

La compañía aérea British Airways y el Aeropuerto de Heathrow aseguraron estar colaborando con las autoridades en la investigación del caso. “Todas las personas que acceden a la zona restringida del aeropuerto están sujetas a control de seguridad, incluido el individuo implicado en este caso,” afirmó un portavoz de Heathrow, enfatizando la conformidad con los procedimientos de seguridad en vigor.

Leer más en Infobae