María Corina Machado: La extensión de protección a Citgo beneficiaría a los acreedores

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una entrevista con Reuters, en Caracas, Venezuela, el 9 de febrero de 2024. REUTERS/Gaby Oraa

 

 

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo el viernes que esperaba que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendiera su protección a la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, diciendo que eso beneficiaría a los acreedores y al gobierno de Estados Unidos.

Por Vivian Sequera y Mayela Armas | Reuters

Machado, que habló con Reuters en una entrevista, obtuvo una contundente victoria en las primarias de octubre. El mes pasado, el Tribunal Supremo confirmó una decisión de la Contraloría General que le prohíbe ocupar cargos públicos y, por tanto, inscribirse en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.

Un tribunal de Estados Unidos ha aprobado hasta ahora las reclamaciones de 18 acreedores vinculados a Venezuela, entre ellos ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries, para obtener los ingresos de una próxima subasta de acciones de la matriz de Citgo. La protección de la empresa expirará el 16 de abril.

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una entrevista con Reuters, en Caracas, Venezuela, el 9 de febrero de 2024. REUTERS/Gaby Oraa

 

Los 21.300 millones de dólares en reclamaciones se derivan de las expropiaciones y los impagos de deuda de Venezuela desde que nacionalizó empresas energéticas y mineras hace más de una década.

Citgo se vio envuelta en el caso cuando el tribunal estadounidense declaró a su matriz PDV Holding, una subsidiaria del gigante energético estatal venezolano PDVSA, responsable de las deudas de la nación sudamericana en un fallo extraordinario.

Cuando se le preguntó si esperaba que Estados Unidos extendiera la protección, Machado dijo que sí.

“Eso es lo que esperamos y creo que sería lo que beneficiaría a todas las partes, no solo a Venezuela, beneficiaría a los acreedores y beneficiaría también al gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Lea más en Reuters