Las claves de la arrolladora victoria de Trump en los caucus de Iowa

Las claves de la arrolladora victoria de Trump en los caucus de Iowa

Las claves de la arrolladora victoria de Trump en los caucus de Iowa. (EFE/EPA/CJ Gunther)

 

 

 





El ex presidente Donald Trump arrasó con Ron DeSantis y Nikki Haley y se benefició también de la reñida batalla por el segundo lugar, que al parecer prolongará la disputa entre los tres.

Lisa Lerer, Maggie Haberman y Jonathan Swan || THE NEW YORK TIMES

Después de casi un año de campaña, más de 123 millones de dólares en publicidad y un final helado y poco glorioso, los caucus de Iowa terminaron casi como comenzó la carrera: Donald Trump, el principal favorito, fue declarado ganador antes de que la mayoría de los votos hubieran sido emitidos.

La abrumadora victoria de Trump volvió a demostrar su duradero control sobre el Partido Republicano. Muy detrás de él, el gobernador Ron DeSantis de Florida superó por poco a Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur. Su ajustado final dio a ambos una razón para continuar sus campañas, lo que probablemente ayudará a Trump.

Ahora la contienda se traslada a Nuevo Hampshire, un estado más moderado tanto en temperatura como en temperamento, donde las encuestas muestran más apoyo para Haley. Después de muchos meses de ataques entre ella y DeSantis, el viejo tropo político que dice que del caucus de Iowa sobreviven tres candidatos republicanos se mantuvo: en 2024, hay tres “boletos” que salen de Iowa. Pero Trump va en un tren bala.

Trump acaparó apoyo por todas partes

Mientras sus rivales pasaron semanas haciendo campaña por todo el estado, Trump voló a Iowa solo una decena de veces. Figuras clave del Partido Republicano en el estado, entre ellas la gobernadora Kim Reynolds y los principales líderes evangélicos, respaldaron a sus rivales. Sin embargo, para cuando Trump subió al escenario para su discurso de victoria, parecía encaminado a ganar 98 de los 99 condados del estado, con él y Haley disputándose cara a cara el último.

La victoria de Trump en los caucus fue amplia y profunda. Superó a DeSantis en bastiones conservadores, incluido el noroeste de Iowa, hogar de muchos votantes evangélicos a los que el gobernador de Florida cortejó intensamente. E incluso en los condados suburbanos más moderados que rodean Des Moines, considerados terreno favorable para Haley, Trump ganó, aunque con márgenes mucho más estrechos.

El empresario tecnológico Vivek Ramaswamy, que se presentó como un heredero más joven del movimiento MAGA de Trump, obtuvo menos del 8 por ciento de los votos. Enseguida suspendió su campaña y respaldó a Trump el lunes por la noche.

Gran parte de la batalla en Iowa fue sobre las expectativas: ¿ganaría Trump más del 50 por ciento de los votos? Aunque se jactó de su gran ventaja en las encuestas, sus asesores intentaron rebajar el listón a un margen de victoria de 12 puntos porcentuales, el mayor registrado en una carrera presidencial republicana competitiva en el estado. Al terminar con el 51 por ciento frente al 21 por ciento de DeSantis y el 19 por ciento de Haley, el ex presidente superó ambas marcas.

Más detalles en THE NEW YORK TIMES