Continúan derrames de crudo en el Golfete de Coro y no se tiene estimación de los daños

Continúan derrames de crudo en el Golfete de Coro y no se tiene estimación de los daños

Están afectados no solo los que hacen vida en el Golfete de Coro, sino en las aguas de Paraguaná hasta el municipio Los Taques

 

 

 





Enero de 2024 arrancó con un derrame de crudo en el Golfete de Coro, al occidente de Venezuela, una muestra más de que las tuberías submarinas que alimentan al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) desde el estado Zulia no funcionan, pues se rompen en un lado y cuando logran repararla, se rompe en otra zona.

Irene Revilla// Corresponsalía lapatilla.com

Desde noviembre de 2019, los pescadores de todo el eje costero que va desde los límites del estado Zulia hasta la población de Amuay, en la Península de Paraguaná, han reportado incontables derrames de crudo y escapes de gas que se extienden por semanas y contaminan todo el eje costero, donde las familias pescan, actividad que es el principal sustento en estas zonas.

El profesor y biólogo Eduardo Klein publicó en su cuenta de X, que un nuevo derrame de petróleo empezó el 2 de enero y seis días después no habia sido reparado. Está ubicado en la tubería submarina a unos dos kilómetros de Mitare.

Por trabajadores petroleros, lapatilla.com conoció que los derrames de crudo no se han detenido, porque las tuberías submarinas están muy desgastadas.

Cuando Pdvsa Occidente acude con sus buzos y pescadores a reparar una fuga, a los días ya se registra otra.

Este derrame no ha sido atendido por Pdvsa, y se espera que se haga pronto, ya que los pescadores dieron parte a las autoridades.

Más de 80 derrames en 2023

El Observatorio de Ecología Política (OEP) emitió una nota de prensa este miércoles 10 de enero, donde explica que durante 2023, reportaron 86 derrames de petróleo en Venezuela.

Sin embargo, las cifras “no reflejan la magnitud real de la problemática ambiental ocasionada por los continuos derrames, y apenas recoge aquellos casos que han sido visibles por reportes en diferentes medios digitales y redes sociales”, dice la nota.

Explica que en todos los meses hubo derrames. Los meses con más registros fueron enero con 15, seguido de agosto y septiembre con 10 cada uno. El estado Zulia ocurrieron 40 derrames, mientras que Falcón fueron 32.

“Las implicaciones de estos derrames afectan en múltiples dimensiones y escalas. Especialistas advierten que el petróleo puede causar una afectación importante en los ecosistemas”.

Piden un estudio ambiental

Los pescadores de Las Piedras, Carirubana y Amuay acudieron este 11 de enero a las oficinas administrativas del CRP y entregaron una solicitud para que se haga un estudio ambiental en el Golfete de Coro.

Yosco Díaz, vocero principal del consejo de pescadores Bahía de Amuay, explicó que se reunieron con el propósito de entregar una solicitud al gerente de Ambiente, para que se realice un estudio de impacto ambiental, que permita cuantificar el daño causado por los constantes derrames de crudo.

“Hemos sufrido una baja considerable de las capturas en las diferentes faenas de pesca que se realizan. Los pescadores salen a sus faenas y regresan con poco pescado. Desde octubre todo ha mermado, en especial el tahalí, la lisa, el jurel y la raya”.

Detalló que para entregar este documento, se reunieron dos consejos de pescadores de Carirubana, cuatro de Las Piedras y siete de Los Taques.

En el mismo se expuso que los derrames afectan 305 embarcaciones que hacen vida entre las aguas de Carirubana y Las Piedras, y 281 de Los Taques.

Es necesario que se efectúe la evaluación ambiental hasta la costa del municipio Los Taques para saber qué saneamiento se le puede dar a las aguas de Paraguaná.

Díaz comentó que aunque Pdvsa recogió parte del crudo derramado en Amuay, sobre todo en la arena, falta mucho por hacer y por eso piden que se haga el estudio ambiental para buscar soluciones a la contaminación.

Entre noviembre y diciembre se hizo la recolección del crudo en la zona, y terminaron el 15 de diciembre. “Desde ese derrame, el mar está caliente, hay muy pocas especies y otras han desaparecido. Queremos que Pdvsa haga el estudio ambiental y se busque una solución. Nosotros los pescadores no trabajamos con productos de crudo de petróleo, son ellos los que nos deben dar respuesta”.

Dijo que el próximo lunes 15 de enero llevarán ante el Ministerio de Pesca en Caracas, la petición para que se hagan los enlaces con el Ministerio de Petróleo y organizar las soluciones a las problemáticas, que no solo afectan al pescador artesanal, sino al turismo y el medio ambiente.