El detalle que hace que una moneda de un centavo de dólar valga hasta 800 mil dólares

El detalle que hace que una moneda de un centavo de dólar valga hasta 800 mil dólares

 

El centavo de cobre de 1943 es una auténtica joya para los coleccionistas de monedas y, en las subastas, alcanza precios impresionantes, según la Asociación Numismática Estadounidense. De acuerdo con la Casa de Moneda de los Estados Unidos, todavía existen 40 ejemplares de este diseño en circulación. Professional Coin Grading Service reveló recientemente que uno de estos centavos se subastó en 2021 por la increíble suma de 840,000 dólares.





Por El Tiempo

Los expertos en numismática especulan que estos centavos de cobre fueron acuñados accidentalmente cuando los espacios en blanco de aleación de cobre se encontraban en la tolva de producción, justo en el momento en que se estaban fabricando las nuevas monedas de acero. En 1958, el primer centavo de cobre de 1943 puesto a la venta alcanzó un valor de más de 40,000 dólares. En 1981, otro de estos centavos se vendió por 10,000 dólares en una convención, y en 1996, el precio alcanzó los 82,500 dólares.

Debido a su alto valor, los centavos de cobre de 1943 son objetos de falsificación, con algunos intentando recubrirlos con acero o alterando las fechas de monedas de 1945, 1948 y 1949. La autenticidad de estas monedas se puede verificar mediante la certificación, lo que proporciona información sobre su estado de conservación y su valor potencial.

Eric Miller, conocido en TikTok como @thecoinchannel, señala que las monedas de cobre pesan alrededor de 3.1 gramos, mientras que las de acero de un centavo pesan aproximadamente 2.7 gramos. Otro indicador importante es el formato de la fecha. Si el número tres es del mismo tamaño que el cuatro, podría ser una falsificación, ya que el tres debe ser más largo que el cuatro. A veces, se modifican las monedas de 1948 para que el ocho parezca un tres.

La explicación detrás del alto valor de estas monedas radica en la historia: “Casi todas las monedas de un centavo que circulaban en ese momento estaban acuñadas en acero recubierto de zinc porque el cobre y el níquel eran necesarios para el esfuerzo bélico de los aliados”, explica el US Mint.

Para leer la nota completa, aquí