Maurizio Corbi, el diseñador de Pinifarina llegó a inspirar a estudiantes Venezolanos

Maurizio Corbi, el diseñador de Pinifarina llegó a inspirar a estudiantes Venezolanos

       

 

 





 

 

 

destacado diseñador automotriz de Pininfarina, Maurizio Corbi, llegó a Venezuela desde Italia para cumplir con una importante agenda y tener encuentros con los estudiantes y profesores del diseño industrial en Caracas.

 

 

 

Al menos 200 personas se reunieron en el Centro de Arte Los Galpones para este primer encuentro que tuvo lugar el lunes por la tarde. Los asistentes disfrutaron de un conversatorio llamado “De los marcadores a la inteligencia artificial, Maurizio Corbi en Caracas. 36 años en Diseño de Coches”.

En el galpón número 8, el nuevo espacio expositivo de los trabajos que se desarrollan en el Instituto de Diseño de Caracas (IDC), el diseñador senior de Pininfarina compartió sus experiencias y hasta dibujó a mano alzada un diseño de Ferrari.

Corbi inauguró la exposición “Le Rosse, Ferrari classiche e contemporanee”, que cuenta con 32 obras disponibles de edición limitada, y cuya venta será a beneficio de la formación. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

De esta manera, el evento marca un punto de partida para los próximos compromisos que tendrá Corbi en la capital venezolana.

El diseñador senior ha hecho significativas contribuciones “dando forma” a varios modelos de Ferrari como el 456 GT en 1989, el F355 en 1994, el 550 en 1996 hasta el California en 2008, para mencionar algunos.

Una agenda para inspirar a los jóvenes

Este encuentro se realiza gracias a la iniciativa de Ferrari Caracas conjuntamente con el IDC y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura (IIC).

Su visita ocurre en el marco de los 30 años de Ferrari Caracas y los 40 años del Instituto de Diseño de Caracas.

Ferrari Caracas es el representante oficial de la marca desde 1993. Su presencia ininterrumpida se remonta a 1952 cuando llegó el primer auto, solo cinco años después de que Enzo Ferrari fundó su fábrica en Maranello, Italia. A lo largo del tiempo ha sido motor de inspiración para los más apasionados del automovilismo y del diseño.

La marca ha sido protagonista en muchas de las carreras que han dejado una huella importante en la historia del deporte a motor en Venezuela, como la victoria del Gran Premio de Caracas en 1957, titulándose ganador del Campeonato Mundial de resistencia de ese año.

El Instituto de Diseño de Caracas es por su parte la escuela líder en diseño industrial, gráfico, moda, ilustración e interiores. Ha formado a más de 3.000 diseñadores que han aprendido a entender las necesidades individuales, sociales y ambientales de su entorno y a aprovechar sus habilidades para crear herramientas que hagan de Venezuela un país comprometido con el diseño.

Mientras que el Instituto Italiano de Cultura fomenta los vínculos culturales entre Italia y Venezuela apoyando iniciativas como estas, a beneficio de la educación y formación de los jóvenes venezolanos.

Este encuentro tiene como objetivo motivar a los estudiantes a creer en su capacidad y potencial. El contacto con Corbi será una oportunidad para ampliar su formación e inspirar su creatividad.

Los próximos compromisos de Corbi en la ciudad

El martes 14 y miércoles 15 de noviembre, Corbi dará una Master Class reservada a los mejores estudiantes de diseño industrial seleccionados entre la Universidad de los Andes, el Instituto de Diseño de Valencia y el Instituto de Diseño de Caracas. Esta actividad se dictará en el mismo Centro de Arte Los Galpones.

El viernes, 17 de noviembre dictará una conferencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre “El proceso Creativo del Diseño”. Esta actividad de aforo limitado está dirigida al público estudiantil. La reservación deberá realizarse a través eventos@disegno.com.

La UCV, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), abre las puertas del Taller Galia, en un sentido homenaje a José Miguel Galia, un arquitecto de origen argentino con un profundo amor y compromiso por Venezuela. Pues, fue en este país donde dedicó mayor parte de su vida y su profesión, al punto de ser galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1973.

Galia, además de ser el padre de distintos e importantes proyectos como la Torre Polar en Plaza Venezuela, Caracas, era un amante del automovilismo, de la Fórmula 1 y de los Ferrari. En 1960 logró ganar con su Ferrari la carrera “Cumbres de Curumo”. El maestro Galia, corrió desde 1958 hasta 1960 con su Ferrari Testa Rossa blanco, identificado con el 16, día de su nacimiento: 16 de enero de 1919.

Ferrari Caracas, el Instituto de Diseño de Caracas y el Instituto Italiano de Cultura esperan que esta iniciativa sea un ejemplo replicable para otras instituciones y empresas, con el fin de apoyar la formación y la inspiración de la juventud del país.