Investigadores de la ULA consideran innecesario consultar sobre derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo

Investigadores de la ULA consideran innecesario consultar sobre derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo

Investigadores de la ULA consideran innecesario consultar sobre derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo

 

 

 





Delcy Rodríguez, representante del régimen de Nicolás Maduro, a primeras horas de este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mantuvo su posición de llevar a cabo el próximo 3 de diciembre el Referendo Consultivo por el Esequibo, acción que considera un “ejercicio de soberanía nacional”.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Investigadores y expertos en temas de fronteras de la Universidad de Los Andes – Táchira (ULA – Táchira) consideran que es obligación del Estado venezolano defender el territorio y no tener que consultarlo.

Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (Cefi) de la ULA – Táchira, destaca que en efecto ha habido una violación por parte de Guyana sobre la interpretación del Acuerdo de Ginebra y explica que el gobierno guyanés acudió a la CIJ sin el acuerdo de Venezuela, por lo que a su juicio, “existe de Guyana no solo una interpretación equivocada, sino una agresión a Venezuela”.

Igualmente, manifiesta que se está frente a una consulta que pretende politizar un tema de interés nacional, pues la convocatoria la ha presentado un sector del chavismo dejando a un lado a expertos en el tema como “exministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos anteriores; cancilleres; a quienes han sido embajadores de Venezuela en Guyana. Hay que convocar a la Academia de Historia, a los internacionalistas, hasta historiadores españoles, en razón de que el límite que nosotros defendemos pertenecía al imperio español”.

Vulnerabilidades del régimen

Casanova presume que “el gobierno de Guyana ve débil al gobierno de Venezuela y por eso avanza en esa acción. Si viera al gobierno de Venezuela sólido, de seguro no acudiría a la CIJ, ven debilidad no por Venezuela, sino por los gobernantes”.

Expresó que Venezuela está débil en el ámbito internacional. Recordó que Maduro propuso un diálogo y no lo ha logrado. “Eso habla de la debilidad de este gobierno” y a pesar de contar con la influencia de Cuba en el Caricom, “no la utilizan”, acotó.

El experto también mencionó que “la consulta tendrá o no tendrá impacto, si el gobierno no la utiliza políticamente, porque el gobierno golpea a la sociedad democrática y a la oposición cuando dice que la oposición quiere entregar Guyana”.

Por lo que a su juicio, el Poder Ejecutivo no tiene apoyo de la población, entonces trata de utilizar la vía electoral para lograr una inserción social. “Puede ser una debilidad más profunda, no solamente para esta consulta, sino que el resultado genere en la comunidad internacional el impacto contrario a lo que el gobierno quiere”.

Asimismo, dijo que Venezuela no es la primera nación que litiga ante una corte internacional para reclamar y defender un territorio. Mencionó como antecedentes, el caso de Colombia y Nicaragua, que recientemente resultó a favor de Colombia, además de otros cuatro casos que se están definiendo en Latinoamérica, incluyendo a Venezuela.

Litigar en la Corte

Francisco Sánchez, también docente investigador del CEFI de la ULA Táchira, manifiesta que Guyana luego de varias décadas decide llegar no acudir a los acuerdos de manera bilateral, sino a través la CIJ, “lo que generó un cambio en la estrategia que siempre siguió Venezuela de resolverlo de manera bilateral sin acudir a la vía judicial”.

Aunque Venezuela no llegue a estar de acuerdo, “la CIJ decide y considera que sí tiene competencia en este tema, es decir, es una decisión preliminar, el juicio apenas comienza”, dijo Francisco Sánchez.

“Venezuela debe ir a litigar, lo cual no significa que no continúe manteniendo contactos bilaterales y procure un arreglo amistoso y bilateral”, expresó el profesor Sánchez.

“Como Venezuela entiende que tiene derecho al territorio y que tiene argumentos legales, absolutamente válidos para alegar que el Esequibo le pertenece, dada la controversia en la Corte, preséntense en la Corte y litigue de la mejor manera”.

Por tanto, considera innecesario el referendo consultivo que convoca el régimen, pues “parece más traído o puesto en escena por una cuestión de política interna y no tanto por los intereses de defender el territorio, porque la Constitución obliga a que todos los venezolanos y especialmente al gobierno, en nombre del Estado, a defender el territorio nacional. Para eso no se necesita una consulta a nadie”.

Conflicto innecesario

A propósito de la quinta pregunta en la que el régimen plantea si se está de acuerdo “con la creación del estado Guyana Esequiba”, el docente universitario de postgrado en temas de fronteras señala que para crear una Dependencia Federal, está consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica de División Política Territorial.

“Puede que los ciudadanos que participen voten por el sí en esa pregunta, incluso el Estado venezolano puede crear una soberanía sobre ese territorio, pero no puede porque si lo hace inmediatamente va a generar un conflicto y Guyana va a responder. No creo que el gobierno venezolano lo vaya a hacer, tal vez lo crearán a través de un decreto o por una ley, no sé cuál vayan a tomar, pero sí generará ruido internacional”, explicó Sánchez.

Sánchez enfatiza que el régimen sí debe solicitar ante la CIJ, que se le exija a Guyana abstenerse de dar concesiones a empresas petroleras para la exploración y explotación en aguas que están por definirse, “porque los permisos que está otorgando Guyana en las aguas aún están en disputa, los puede otorgar dependiendo de quién se quede con el territorio, que será el que disponga de las aguas que están al frente y la plataforma continental”, dijo.

Sin embargo, el vicerrector decano de la ULA Táchira, Omar Pérez Díaz, asistió el pasado viernes a la sede del Consejo Nacional Electoral de Táchira a manifestar su respaldo al Referendo Consultivo, siendo hasta ahora la única autoridad académica en la región que se ha asistido al llamado de la administración de Nicolás Maduro, acción que ha generado controversias por parte de los docentes universitarios, de la población estudiantil y de los egresados de esta casa de educación superior.

En tal sentido, Douglas Barboza, presidente la Asociación de Profesores de la ULA Táchira, rechazó la posición del vicerrector decano y a través de un comunicado informó que desconoce si dicha postura “se trata de una decisión oficial del Consejo de Núcleo, pero sí estoy seguro que los trabajos de investigación de los profesores de la ULA sobre el tema se han caracterizado por el rigor científico y el aporte académico para reafirmar la soberanía de Venezuela en el Esequibo”.

“Por tanto, la opinión improvisada, inconsistente y aislada no representa el trabajo metodológico de la academia ni la posición colectiva de los miembros de la comunidad universitaria”, continúo Barboza en su comunicado.

“Independientemente de que el tema de la soberanía venezolana sobre el territorio en reclamación necesariamente nos une, se debe tener claro que es innecesario consultar al pueblo sobre los derechos históricos de Venezuela en el Esequibo, ni preguntar si los funcionarios competentes deben o no actuar en defensa de nuestra soberanía”, puntualizó el presidente de APULA.