Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

 

Trece jóvenes zulianos fueron los artífices de una inmensa alegría para Venezuela al ser los ganadores de la medalla de oro Albert Einstein Award for First Global Internacional Excellence en la competencia First Global Challenge que se realizó en Singapur el pasado mes de octubre.

Por Corresponsalía lapatilla.com





La selección venezolana también recibió el premio “Social Media Award”, otorgado por el impacto social y mediático de su destacada participación.

El Team Venezuela está integrado por profesionales y estudiantes de educación media. Estos chicos agregaron nuevas páginas a la historia del país al obtener tan reconocido galardón.

Enmanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Elio Urdaneta fueron los preparadores de los jóvenes estudiantes de bachillerato, que conformaron el equipo ganador de la competencia First Global Challenge (FGC), también fueron los pioneros en participar en las competencias de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el año 2017.

Sofía Parra, Marcela Gómez, Rosa Wong, Gabriel Sánchez, Alex Caliman y Antonio Colina fueron los jóvenes encargados de diseñar al robot Kashi, nombre que significa Luna en la lengua indígena wayúu. Estos muchachos en su fabricación utilizaron unos 3.000 componentes de robótica.

Reto internacional

 

Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

 

First Global Challenge es una competición internacional de robótica de tipo olímpico, en la que participan jóvenes de entre 14 y 17 años, y que cada año se celebra en un país diferente.

Participan en cada edición 191 países, la base del concurso son los 14 grandes retos de la ingeniería establecidos por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos.

La misión de la organización es inspirar el liderazgo e innovación en jóvenes de todas las naciones, empoderándolos a través de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés).

Para este año 2023 el tema fue “Horizontes de Hidrógeno”. El objetivo era explorar las formas de generación de energía, a través del hidrógeno, que pueda convertir a este elemento en una fuente sostenible para el planeta, por cuanto libera más energía que cualquier otro combustible sin causar ningún tipo de impacto al medioambiente.

Enmanuel Andrade, miembro del Team Venezuela y mentor del grupo de estudiantes, destacó que a estos adolescentes los ayudó la experiencia de participar en el año 2022 en la Competencia Intercolegial Ka’i, que es un concurso de robótica, en el cual Zulia es pionero.

“El mejor robot es el de Venezuela”

 

Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

 

Sofía Parra, bachiller y capitana del equipo de robótica que ganó el premio, dijo que la experiencia vivida en First Global Challenge es única. Asegura que le cambió la vida y desea compartir sus conocimientos y experiencia con todos los jóvenes de Venezuela.

Parra dijo que los cuatro días de competencia fueron enriquecedores. Compartir con ciudadanos de otras latitudes del mundo los impulsó a seguir sembrando y despertando el amor por la robótica en todo el territorio nacional.

“Quiero agradecer a Dios por permitirnos traer este premio a nuestro país, ¡Qué viva Venezuela y el Zulia!”, dijo emocionada para luego explicarnos que durante los días de competencias, el robot tenía que enfrentarse con robots de varios países. En un partido jugaban tres países contra otros tres países.

“Uno de los juegos más divertido y que requería mayor concentración era en el que se tenía que hacer el mayor número de puntos recolectando pelotas y llevándola a una canasta. Kashi fue el robot más rápido y con el brazo más largo de toda la competencia”, relató.

Recordó con entusiasmo el momento de la final cuando quedaron solo tres países: Australia, Cambodia y Venezuela.

“Nombraron a Cambodia, solo quedamos Australia y Venezuela. Nuestra emoción y adrenalina estaba en su máximo nivel al estar a minutos de poder ser los ganadores del mundo y traer a nuestro país una gran noticia, en medio de las vicisitudes que toda la población está expuesta, pero más los jóvenes,.muchas están desesperanzados. Cuando nombraron a Australia en segundo lugar y nos supimos ganadores nuestra emoción no cabía en el pecho”, contó emocionada.

 

Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

 

La selección de Venezuela obtuvo el máximo galardón de robótica y también el premio Albert Einstein Award, entregado por Dean Kamen, fundador de First.

El equipo venezolano también fue reconocido por su excelente manejo de las redes sociales, por los puntos que acumuló el robot Kashi en las canchas de juego, así como la elaboración y presentación del cuaderno de ingeniería que contiene todos los procesos de la creación del robot.

Sofía también aprovecho la oportunidad para agradecer a los mentores de la selección. Dijo que en el año 2022 su vida cambió y supo realmente que le apasionaba el mundo de la tecnología, y que es esa área del conocimiento para lo que se quería preparar y especializar, después que recibió la charla de invitación a la Copa Ka’i.

“Ellos, mis mentores, cambiaron mi vida. Participar en la First Global Challenge te cambia la vida y te hace ser más humano”.

Copa Ka’i creada en el Zulia

 

Disciplina y pasión, la clave de los jóvenes zulianos que ganaron el Mundial de Robótica en Singapur

 

La Competencia Intercolegial Copa Ka’i es un evento creado por los mentores de la selección de Venezuela en 2022, y ese mismo año fue su primera edición.

El mecanismo que utilizaron para la creación de este concurso fue visitar liceos de los municipios Maracaibo y San Francisco, informar y dar a conocer en los estudiantes la importancia de la robótica que, a su juicio, es el presente y futuro del mundo.

Andrade explicó que esta iniciativa surgió en ellos después de su participación en el First Global Challenge en Washington en el año 2017. Desde entonces siguieron preparándose y diseñando los parámetros de este concurso único en Venezuela.

El embajador de la robótica detalló que este campo involucra la electrónica, ensamblaje, computación, mecánica y diseño 3D, entre otras áreas de estudio.

En la primera edición de la Copa Ka´i participaron 24 jóvenes de cuatro instituciones educativas del estado Zulia.

De los ganadores de la copa Kai 2022, se seleccionaron a los jóvenes más destacados durante el evento para representar al Team Venezuela en el concurso internacional.

En el contexto del concurso, fue creado el Laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial de Zulia, que funciona en la Biblioteca Pública María Calcaño, ubicada en Maracaibo.

Selección del Team Venezuela

Este año 2023 ha sido de gloria y victoria para el Team Venezuela, pues lograron que la Copa Ka’i fuera validada como una competencia del First International, consolidándose como el reto de robótica de más alto nivel y uno de los mejores a nivel internacional.

El team que cada año representa a Venezuela en la competencia internacional es seleccionado de los participantes de la Copa Ka’i.

Para esta segunda edición de la Copa Ka’i, participaron 137 jóvenes de 16 Escuelas públicas y privadas, se conformaron 10 equipos que demostraron en las siete horas de competencia, su talento y destreza.

Samuel Paz, mentor del team, informó que desde el 2023, los jóvenes participantes de la competencia intercolegial reciben un kit para armar el robot, que es igual al utilizado en el First Global Challenge, solo que en la competencia nacional se les permite a los creadores diseñar piezas para la elaboración del robot.

“Le permitimos diseñar piezas para despertar aún más su potencial y verlos en acción en la creación del robot. Esta competencia les da mayor agilidad, así como nutren mejor sus conocimientos para la competencia internacional”, dijo Paz.

María Victoria Uzcátegui, preparadora de la selección de robótica, dijo que su objetivo como profesional y humana es despertar el pensamiento crítico e innovador de la juventud venezolana. “Ustedes no se imaginan el potencial que hay en el Zulia. En cada visita que realizamos a los liceos, nos damos cuenta de las ganas de superarse y brillar que tiene nuestra juventud. Vamos a apoyarlos, a darles una mano amiga e intelectual para hacer de nuestro país un potencial en robótica”.

¡Lo que viene!

Otro logro de la selección de robótica fue lograr que la gobernación del Zulia apoyara el Programa Educativo “Ingenio y Futuro”, el cual becó en la primera fase a 500 estudiantes en edades comprendidas entre 12 a 18 años de edad.

Las clases del programa educativo iniciarán este mes de noviembre, tendrá una duración de 20 semanas. Los estudiantes al graduarse recibirán una certificación por parte de la Universidad del Zulia como Desarrolladores de Robótica e Inteligencia Artificial.

Paulo Ferray, preparador del Team Venezuela, explicó que para seleccionar a los primeros 500 estudiantes visitaron 30 escuelas: 15 públicas y 15 privadas. A cada institución se le asignó un número de cupos.

“A cada charla que vamos de 100 estudiantes que asisten, 90 manifiestan su interés de capacitarse en robótica. Se nota el ímpetu y las ganas de aprender. Nuestra meta es llegar al mayor número de jóvenes. Fuimos equitativos en la participación de planteles públicos y privados para que todos tengan oportunidad”, destacó.

Tanto entusiasmo ha despertado en la región este tema, que el año pasado la Gobernación de Zulia decretó que cada 2 de diciembre se celebre el Día de la Robótica y la Inteligencia Artificial

El mensaje recurrente de la selección de robótica a la juventud venezolana es que exploten y exploren su inteligencia, entusiasmo, ganas y ánimo.

“Vamos a seguir echándole ganas, apostemos por nuestro país, por el futuro. Aunque sientan miedo, sigan adelante. Debemos estar unidos por un propósito, seguir impulsando y creciendo intelectualmente. El mundo de la robótica es increíble, acá hay gran potencial y debemos de capitalizarlo para que sigan los éxitos como país y como individuos”.

El mensaje de estos chicos para los jóvenes es de creer en sus cualidades, confiar y cumplir sus sueños. “El límite es el cielo, los jóvenes venezolanos somos capaces y nada nos queda pequeño”.