Primaria 2023: Claves de la investigación que adelanta el Ministerio Público

Primaria 2023: Claves de la investigación que adelanta el Ministerio Público

 

 





 

La investigación por presunto fraude en las primarias opositoras que adelanta el Ministerio Público sigue su curso, como lo evidencian las diferentes citaciones que se han hecho a la Comisión Nacional de Primaria (CP), miembros de las Juntas Regionales y asesores técnicos de los comicios.

Por Tal Cual

De acuerdo con el último boletín de las primarias en el proceso del 22 de octubre votaron 2,5 millones de venezolanos y resultó electa candidata unitaria María Corina Machado con 92% de los votos.

En este texto, TalCual pone sobre el tapete los elementos que se conocen sobre la investigación que dirige el despacho de Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta constituyente. Saab acusó a los organizadores de las primarias de los delitos de asociación para delinquir, usurpación de funciones e identidad y legitimación de capitales.

-Solicitud del TSJ. Con la sentencia de la Sala Electoral se solicitó a los ocho integrantes de la Comisión de Primaria entregar varios recaudos: los antecedentes administrativos de las 25 fases del proceso; las actas de totalización regionales y nacional; los cuadernos de votación; las papeletas de votación y las actas de escrutinio; así como las actas de adjudicación y las actas de proclamación de María Corina Machado.

Esta información, según el TSJ, debía ser consignación en un lapso de tres días. Hasta ahora, no se tiene conocimiento de que la Comisión que preside Jesús María Casal haya entregado los recaudos.

-Los citados. Hasta ahora, el Ministerio Público ha citado a cerca de 30 personas, entre directivos de la Comisión Nacional de Primaria, miembros de varias de las Juntas Regionales y uno de los asesores técnicos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.