Instan a productores a cumplir con vacunación contra la fiebre aftosa para garantizar certificación internacional

Instan a productores a cumplir con vacunación contra la fiebre aftosa para garantizar certificación internacional

 

En el marco del inicio del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la directiva de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), que agrupa a todos los gremios ganaderos, y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), realizaron durante el fin de semana una jornada de capacitación y venta autorizada de la vacuna contra la fiebre aftosa en Los Algarrobos, municipio Biruaca, estado Apure.

Por María Eugenia Díaz //Corresponsalía lapatilla.com

La finalidad de esta importante actividad es capacitar a los productores llaneros en torno a la importancia de la vacunación de los rebaños durante el segundo ciclo de vacunación, que inicia en Venezuela el 15 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre de este año.

La aplicación del biológico, la supervisión de las fincas y la emisión del certificado de vacunación durante seis meses es totalmente gratuita, porque es potestad del Insai.

Venezuela es el único país en el mundo que no cuenta con el certificado internacional contra esta enfermedad, transmisible por vía área en los animales de forma rápida y nociva, y causa abortos.

Andrés Colmenarez, presidente de Agapure, anunció que esta actividad se llevará a cabo de manera conjunta en otros municipios, con la intención de erradicar la fiebre aftosa en los rebaños y poder ofrecer a distintos mercados, animales con calidad de exportación.

 

Instan a productores a cumplir con vacunación contra la fiebre aftosa para garantizar certificación internacional

 

Mario Zelaya, primer vicepresidente de Agapure, insta aproximadamente a 17.000 productores apureños a sumarse a esta iniciativa.

“Estamos concientizando a los ganaderos, porque tener un rebaño sano nos permite acceder a mejores precios” destacó.

Productores de queso

Janio Gracia, segundo vicepresidente de Agapure, agrega que todos los productores y vendedores de queso deben contar con este aval sanitario para poder exigir mejor precio de sus productos a las comercializadoras de queso.

“Es un reto para todos los productores, porque vacunar tiene muchos beneficios. Permite el saneamiento del ganado, aumenta la reproducción, optimiza la producción de alimentos y abre las puertas al comercio internacional”.

Raúl Rincones, también directivo de Agapure, se mostró complacido con el desarrollo de esta jornada, porque permite a los gremios trabajar de manera mancomunada en busca del bien común.

Francisco Gómez, representante del Insai-Apure, exhorta a los productores llaneros a cumplir los dos ciclos de vacunación establecidos tras considerar que la fiebre aftosa es una enfermedad que aumenta los costos de producción.

 

Instan a productores a cumplir con vacunación contra la fiebre aftosa para garantizar certificación internacional

 

“La mejor medicina, la más económica es la preventiva”, apuntó Gómez.

Manuel Gerónimo Solórzano, productor primario y vendedor de queso en Los Algarrobos, insistió en la necesidad de vacunar, porque permite al productor mayor independencia en torno a las guías de movilización de semovientes y para la fijación en los precios del queso.

“No estamos a merced de un recogedor, de un intermediario que va a poner precio a lo de nosotros. No hay excusas, solamente tenemos que comprar la vacuna. Destinemos seis a siete kilos de queso para poder comprar la vacuna”, señaló Solórzano.