María Corina Machado: El régimen puede decir lo que le dé la gana pero la primaria no es anulable

María Corina Machado: El régimen puede decir lo que le dé la gana pero la primaria no es anulable

Foto X: María Corina Machado tras la proclamación como candidata presidencial

 

 

 





 

Las elecciones primarias celebradas en Venezuela el pasado 22 de octubre han marcado un hito en la historia moderna del país. Con una participación masiva que superó los 2 millones y medio de votantes, María Corina Machado emergió como la candidata líder de la oposición, con un impresionante respaldo de más del 92%.

MARCOS COLOMBO // INFOBAE

Sin embargo, esta victoria no ha estado exenta de controversia, ya que el régimen de Nicolás Maduro anunció a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de estas elecciones, una jugada que no pareció sorprender a nadie.

Para arrojar luz sobre estos acontecimientos y entender su significado, Infobae conversó con María Corina Machado, quien compartió sus pensamientos sobre esta decisión antidemocrática por parte del régimen chavista, describió los desafíos a los que se tiene que enfrentar para lograr el cambio que demanda el país y la esperanza que representa el movimiento ciudadano.

Además, habló de la necesidad de defender la integridad territorial, en medio del controvertido referéndum anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el territorio Esequibo que Venezuela disputa con Guyana.

– El pasado domingo 22 de octubre usted arrasó en las elecciones primarias. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro anunció que esa elección queda sin efecto. ¿Qué opinión tiene usted sobre esa decisión?

– Yo creo que esta decisión del régimen de Maduro lo que hace es confirmar la magnitud de la hazaña ciudadana que tuvo lugar el pasado 22 de octubre y que ni el propio régimen jamás se imaginó. Porque al final todos terminan siempre subestimando a la gente y creyendo que los ciudadanos, después de todo lo que hemos vivido, estamos o indiferentes o ingenuos. Yo he insistido mucho que lo que está pasando en el país es algo inédito. Quien quiera descifrar esto o entenderlo desde una perspectiva electoral, no va a entender nada. Esto es una lucha de otra dimensión para los venezolanos, esto ha adquirido una dimensión existencial y espiritual, es una lucha entre la vida y la muerte para muchos venezolanos y desde luego entre el bien y el mal.

Lo que vimos el domingo, el régimen no lo creyó. Afuera en el mundo tampoco se esperaba, y muchos de nosotros sabíamos que iba a ser maravilloso, pero no en esta escala. Venezuela se unió derribando todas las barreras que el régimen ha puesto para para fragmentarnos o dividirnos. Esto es muy poderoso y lo más importante es lo que vino después, que es un sentimiento de confianza en nosotros mismos. Lo que estamos viendo en el régimen es una reacción en la cual tienen que hablarle a sus grupos echándose las culpas entre ellos, porque de verdad esto no lo vieron venir.

– ¿Cuál cree usted que será la solución que se pueda plantear ante esto, se pueden habilitar las elecciones con todo lo que está haciendo la Comisión Nacional de Primaria?

– La primaria fue un hecho político consolidado. Ante eso no hay nada que pueda revertirlo y ellos lo saben y no lo puede revertir ni ante los ojos de la comunidad internacional y muchísimo menos ante los venezolanos. Es que ni siquiera ante sus propios seguidores, porque lo vieron. Y cuando dicen que le están hablando al pueblo chavista, lo que pasa es que el pueblo chavista también participó. Muchísimos venezolanos que forman parte de esas redes, llámese el sistema CLAP, que es el sistema de repartición de comida o las UBCH que son los jefes de calle que son los mecanismos de control social que nos han impuesto, están con nosotros y votaron por mí.

Más detalles en INFOBAE