Mohamed Deif, el misterioso comandante de Hamás, tuerto y amputado, que estaría detrás del inédito ataque palestino a Israel

Mohamed Deif, el misterioso comandante de Hamás, tuerto y amputado, que estaría detrás del inédito ataque palestino a Israel

Mohamed Deif, el líder militar de Hamás. Henar de Pedro

 

El Ejército de Israel está respondiendo con contundencia al sorpresivo ataque de milicias palestinas, lideradas por Hamás. El movimiento islámico contó con el apoyo de Irán, según ha confirmado un portavoz del grupo.

Por 20minutos.es





El apoyo vino de Teherán, pero la autoría del ataque y su concepción han sido de Hamás. La dirección de todo ha estado en manos del comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, considerado el autor intelectual de la que ha llamado operación “Tormenta de al Aqsa”.

La Pimpinela Escarlata

Deif significa “invitado” y viene de la práctica a la que están obligados los combatientes palestinos de pasar cada noche en una casa distinta para escapar del acoso de la inteligencia israelí. Hoy le llaman la Pimpinela Escarlata.

Nació en 1965 en una familia pobre y hasta tuvo que dejar la escuela a veces para mantenerla. Trabajó con su padre como tapicero, en una pequeña granja avícola y como conductor. Pese a todas esas dificultades, en 1988 se graduó en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza. Allí creó un grupo de teatro y participó del consejo estudiantil. Pero ya estaba en Hamás: se unió a finales de 1987.

Fabricó bombas y fue arquitecto de una red de túneles bajo Gaza. Ya en 1994 estuvo involucrado en los secuestros y asesinatos de tres soldados israelíes. Deif fue el responsable directo de los ataques contra autobuses en Jerusalén y Ascalón, que costaron la vida a unos 50 israelíes.

Decenas de intentos de asesinato israelíes

Estuvo bajo custodia israelí desde mayo de 2000 hasta abril de 2001, cuando fue puesto en libertad. Tras su liberación, estuvo involucrado en una oleada de atentados que duró varios meses durante la segunda intifada. En 2002 pasó a ser el comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam, el ala militar de Hamás, después de que las Fuerzas Armadas de Israel mataran a Salah Shehade en Gaza.

Ese mismo año se le dio por muerto tras un ataque aéreo israelí, pero sobrevivió. De hecho, Deif ha sobrevivido a decenas de intentos de asesinato israelíes, que le han causado graves heridas. El considerado hombre más buscado de Tel Aviv lleva en su cuerpo las marcas de todos esos ataques.

Se cree que tantas lesiones le obligan a moverse en silla de ruedas, que perdió un ojo, tal vez incluso un brazo. En una de aquellas intentonas de Israel, en 2014, un cohete israelí arrasó su casa y mató a su esposa Widad, a su hijo de 7 meses y a su hija de 3 años.

Para leer la nota completa pulse Aquí