Génesis Moreno,ganadora del primer premio, el IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Génesis Moreno,ganadora del primer premio, el IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

 

 





 

 

 

La noche del sábado 30 de septiembre quedó grabada en la memoria de los amantes de la ópera y la música clásica, ya que marcó el cierre de la novena edición del Concurso Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (CICAK). En una gala final celebrada en el Auditorio que rinde homenaje al gran tenor Alfredo Kraus, nueve destacados cantantes compitieron por el prestigioso reconocimiento, y al final de la velada, la soprano venezolana Génesis Moreno se alzó como la ganadora indiscutible.    

El camino hacia la final fue riguroso, con 65 concursantes de diversas nacionalidades siendo evaluados en las pruebas semifinales que tuvieron lugar del 24 al 26 de septiembre. Los participantes provinieron de pruebas preliminares realizadas en Madrid, Milán, Génova y Las Palmas de Gran Canaria, así como de aquellos que fueron finalistas o ganadores de otros concursos internacionales, de acuerdo con las bases del certamen.

Génesis Moreno, la flamante ganadora del primer premio, recibió un galardón dotado con 14,000 euros, además de un diploma y una medalla Gara Martín Kraus. Pero su éxito no se detuvo ahí, ya que también fue reconocida con el premio especial al mejor intérprete de zarzuela, que incluyó 1,500 euros, una placa y un diploma, otorgado por el Legado Maestro Alonso CB. Además, el público la aclamó como el cantante más votado en la Prueba Final, obteniendo un premio económico adicional de 2,500 euros ofrecido por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria.

El segundo premio, valorado en 12,000 euros, diploma y medalla, fue otorgado al tenor mexicano Carlos Alberto Velázquez, quien también se destacó como el mejor intérprete de ópera, lo que le valió un premio adicional de 2,500 euros, una medalla y un diploma ofrecido por la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria.

               

El tercer premio, que consistió en 10,000 euros, diploma y medalla, fue concedido a la soprano valenciana Aitana Sanz.

El IX Concurso Alfredo Kraus atrajo a un impresionante número de participantes, con 110 solicitudes llegando desde 32 países después del cierre de inscripciones en junio. Los finalistas representaron un abanico de talento internacional que incluyó a cantantes de México, Venezuela, China, España, Japón y Colombia, entre otros.

El jurado del concurso estuvo compuesto por destacadas personalidades del mundo de la ópera, con el tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini a la cabeza. Este evento fue organizado por la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo Canario.

La entrega de premios contó con la presencia de distinguidas personalidades, incluyendo al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley; el presidente del jurado, Giuseppe Sabbatini; y otros miembros del jurado y colaboradores del evento, como la presidenta de la Fundación Martín Chirino, Marta Chirino, y Francisco Valencia Alonso, nieto del compositor granadino Francisco Alonso López y presidente del Legado Maestro Alonso CB.

El Concurso Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo un faro para el talento operístico emergente, brindando a artistas de todo el mundo la oportunidad de destacar en un escenario internacional y honrando el legado de uno de los grandes tenores de la historia de la música. Génesis Moreno, con su talento excepcional, se une a la lista de distinguidos ganadores de este prestigioso concurso.