La drástica medida que podría implementar Colombia en las discotecas para combatir la “droga de la muerte”

La drástica medida que podría implementar Colombia en las discotecas para combatir la “droga de la muerte”

Propuesta del presidente Gustavo Petro contra el fentanilo | Foto: Cortesía foto 1: Getty Images / Johnrob foto 2: Presidencia.

 

El presidente Gustavo Petro lanzó varias propuestas que tienen como fin combatir el consumo de fentanilo en Colombia, un fenómeno que, asegura, apareció en su gobierno y no antes, por lo que no se pudo hablar del tema en campaña.

Por Semana 





Asegura que esta es la ‘droga de la muerte’ y que eso hace que se entre en un terreno inédito: “En nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo”.

De acuerdo con Gustavo Petro, desconoce el costo del instrumento, pero dijo que Colombia lo puede comprar, según él: “Para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca pueda tener con confianza la posibilidad de entregársela a un señor en un puesto, para que le diga si tiene fentanilo y él pueda con su aparato decir sí o no”, explicó el presidente.

Indicó que el mismo joven tomaría así la decisión de no consumir la sustancia en caso de que contenga fentanilo, pero que para eso debe haber información y que la ciudadanía sepa de qué se trata y no que por ignorancia muera.

“Pero si dice el otro que no, entonces aquí aparece un tipo de política de lucha contra la droga, que es la mitigación del daño. Se mitiga el daño, así consuma la otra sustancia, porque no le permitimos consumir la que lo puede matar. Esto significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”, afirmó.

De acuerdo con Petro, todo esto significa que se tiene que tener mucha prevención para que cualquier persona en Colombia sepa de qué se trata el fentanilo y no que, por curiosidad‚ haya comprado pensando que lo va a poner ‘chévere’, pero resulta que está consumiendo es el instrumento de la muerte.

Leer más en Semana