Redut, la compañía rusa de mercenarios que ha heredado el imperio de Prigozhin

Redut, la compañía rusa de mercenarios que ha heredado el imperio de Prigozhin

Cortesía

 

“Nuestro amigo Bereg murió a manos de los músicos”, escribía al día siguiente de la muerte de Prigozhin en petit comité un miembro de una hasta ahora apenas mencionada compañía militar privada (PMC) conocida como Redut (Reducto, en español). Que el antaño chef de Putin se diera ya por muerto entre los hierros retorcidos de su jet privado no suavizó el discurso del combatiente ruso, quien en lugar de sumarse a los hipócritas elogios fúnebres que adornaban las declaraciones de los políticos del Kremlin, glosaba las miserias de la Wagner y sus líderes. “Prigozhin no era nuestro amigo ni nuestro camarada y si la rebelión se hubiera prolongado un día más, casi con total certeza se hubiera convertido en nuestro adversario en la inevitable guerra civil que hubiera desencadenado la lucha por el poder”, añadía el soldado.

Por: El Mundo





Lo que vaya a suceder exactamente a partir de ahora con los también llamados músicos no lo saben ni los rusos porque el proceso de desmantelamiento sigue pautas algo anárquicas y está a menudo sometido a las tensiones de cualquier lucha política. Sin embargo, hay dos cosas que se dan por seguras: lo que quede de la Wagner quedará bajo el control del Gobierno de Rusia o de su subordinado Lukashenko; y el grueso de sus estructuras van a ser absorbidas por Redut, que ha pasado sólo en un año de estar a punto de desaparecer a convertirse en la elegida para reemplazar a Wagner.

El Reducto original fue creado hace 15 años por miembros de las Fuerzas Especiales rusas a partir de un grupo conocido como Antiterror. Se parecía más entonces a una empresa de seguridad legítima que a un grupo de mercenarios, aunque ya antes de la guerra ofrecía servicios de protección a instalaciones militares y petrolíferas situadas en países como Siria. Detrás de la organización estaba supuestamente el oligarca ruso Gennady Timchenko.

Tras la invasión de Ucrania -y a medida que Prigozhin comenzó a perder su influencia en la corte del zar Putin-, Redut fue utilizada por el Kremlin y el Ministerio de Defensa para competir con Wagner mediante un plan diseñado por el jefe adjunto de la inteligencia rusa (GRU), Vladimir Alexeyev. A diferencia de la levantisca orquesta -otra de las designaciones coloquiales de Wagner- y el insumiso Yevgeni, nació ya vinculada y sometida a las estructuras rusas de poder. Una de las razones que la situaron en conflicto con los mercenarios de Prigozhin es que ni siquiera se molestaba en disimular que reclutaba a sus efectivos entre los músicos. En enero del pasado año, el oligarca eliminado amenazó incluso con matar a uno de sus responsables, Anatoli Karaziy.

Puedes leer la nota completa en El Mundo