Delegación del Gobierno de Petro viaja a Caracas para cuarto ciclo de diálogos con el ELN

Delegación del Gobierno de Petro viaja a Caracas para cuarto ciclo de diálogos con el ELN

Reunión extraordinaria del ELN y el Gobierno de Colombia en Caracas, 21 de enero de 2023
Yuri Cortez / AFP

 

 

 





La delegación del Gobierno colombiano emprendió este sábado su viaje a Caracas en preparación para el cuarto ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual dará inicio el próximo lunes.

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Gobierno, expresó su optimismo acerca de este nuevo ciclo, resaltando que se espera un progreso significativo en los temas de participación y cese al fuego. Cepeda afirmó: “Esperamos regresar al país con nuevos acuerdos que impulsen este importante proceso de paz”.

Tras cuatro años de estancamiento durante el mandato anterior de Iván Duque (2018-2022), las conversaciones con el ELN fueron retomadas el pasado 21 de noviembre.

El próximo 14 de agosto, en Caracas, dará comienzo el cuarto ciclo de diálogos, aunque algunos puntos han sido objeto de conversaciones permanentes.

Consciente de que el tiempo apremia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está decidido a asegurar un futuro estable, por lo que el jefe negociador, Otty Patiño, enfatizó el 3 de agosto que no abandonarán la mesa “hasta lograr el fin del conflicto armado”.

Patiño prometió combinar celeridad y rigurosidad para alcanzar un acuerdo final y, dirigiéndose a sus compañeros en la mesa, les instó a actuar con premura en nombre de las víctimas y de aquellos que están sufriendo.

Incluso el presidente Petro se atrevió a fijar una fecha para el fin del conflicto con el ELN durante el cierre del ciclo de conversaciones en La Habana, el pasado 9 de junio, cuando declaró: “En mayo de 2025, cesará definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado”.

El 3 de agosto, el Gobierno y el ELN también dieron dos pasos fundamentales hacia la paz: el inicio de un cese al fuego bilateral de 180 días y la creación de un Comité Nacional de Participación (CNP) para incorporar a la sociedad civil en los diálogos.

Con información de EFE