Operadores turísticos en Sucre intentan recuperar confianza de temporadistas tras robo en una posada de Arapo

Operadores turísticos en Sucre intentan recuperar confianza de temporadistas tras robo en una posada de Arapo

Sucre no solo posee atractivos naturales, sino que también ofrece un amplio abanico de opciones culturales e históricas que pueden ser disfrutadas por propios y visitantes. En otros años, esta región del oriente venezolano era considerada una excelente alternativa en las temporadas vacacionales.

“Sucre es una vitrina para el turismo” fue parte de las afirmaciones del gobernador chavista del estado Sucre, Gilberto Pinto, durante una entrevista el pasado mes de febrero a través de Venezolana de Televisión (VTV). Sin embargo, cuesta creerlo debido a las múltiples dificultades que atraviesa la región para promocionar sus destinos naturales, que van desde playas, ríos y balnearios hasta montañas y aguas termales.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

Vale decir que Sucre no solo posee atractivos naturales, sino que también ofrece un amplio abanico de opciones culturales e históricas que pueden ser disfrutadas por propios y visitantes. En otros años, esta región del oriente venezolano era considerada una excelente alternativa en las temporadas vacacionales.





¿Sigue siendo Sucre una opción turística para habitantes de otras entidades de Venezuela? Según William Vengochea, vicepresidente de la Cámara de Turismo en la entidad oriental (Ctur Sucre), la historia de este sector en Sucre se divide en dos: antes y después de 2018.

Precisó que previo a ese año existían temporadistas que visitaban a la región desde el sur del país por sus grandes atractivos naturales, pero que dada la inseguridad y la crisis económica, después de 2018 migraron a otros estados. A eso hay que sumarle la pandemia que inició en 2020.

Lamentó que durante carnaval 2023, Cumaná y Carúpano que constituyen las principales ciudades de Sucre, no registraran una ocupación mayor al 10 % y 15 %, respectivamente.

Flagelos latentes

El pasado sábado 5 de agosto, en la población de Arapo, ubicada entre los estados Sucre y Anzoátegui, se registró un robo a mano armada en la posada Arapo Lodge, lo cual derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de dos heridos.

El lamentable incidente fue viral luego que la diseñadora y empresaria Francia Ríos divulgara, a través de sus historias de Instagram, cómo ocurrió todo con el propósito de crear conciencia. En su cuenta relató que se encontraba junto a familiares celebrando un cumpleaños.

“Fueron momentos muy duros, me sometieron a mí y a mi familia por varios minutos. Se llevaron bienes materiales y amenazaron con llevarse a mi hijo secuestrado. Es bastante preocupante que en sitios turísticos pasen este tipo de cosas, por eso hago un llamado al aprendizaje, a la concientización”, expresó.

Precisó que trabajadores de la posada estaban involucrados en el robo, pero que para el momento en que publicó su relato ya estaban detenidos.

Por su parte, la posada Arapo Lodge emitió un comunicado en redes sociales para repudiar y manifestar su tristeza por lo ocurrido. “Como empresa de servicios turísticos, que apostamos a nuestro país desde hace más de dos años y que hoy también somos víctimas de lo ocurrido, responsablemente estamos haciendo lo que nos corresponde, brindándole todo el apoyo a nuestros huéspedes y autoridades para superar y dilucidar este hecho tan desagradable”, se lee en la misiva.

Cabe destacar que tras el relato de Ríos, fueron muchos los comentarios de seguidores que narraron haber pasado por situaciones similares en esta zona de la geografía sucrense.

En Santa Fe y Mochima se ven empañados

Los prestadores de servicios turísticos de la población de Santa Fe y el Parque Nacional Mochima manifestaron que este tipo de hechos delictivos perjudican la imagen de hombres y mujeres que diariamente hacen un gran esfuerzo por garantizar la atención de los turistas.

Para el presidente interino de la Cámara de Turismo de Santa Fe, Angelo Piuzzi, lo ocurrido es condenable. Indicó que ya están en conversaciones con los organismos de seguridad y prevención para trabajar en conjunto para que estos escenarios no se sigan repitiendo.

“Queremos más resguardo para evitar volver al pasado (…) esa noticia de Arapo solo sirve para espantar a los temporadistas de todo el estado Sucre”, comunicó.

Asimismo, afirmó que en que Santa Fe no han ocurrido hechos de esta naturaleza, pero pidió sanciones duras y que se haga justicia para que no vuelva a pasar.

Por otro lado, la Cámara de Comercio y Turismo del Parque Nacional Mochima también se pronunció con un comunicado para rechazar los actos delictivos que, a su juicio, “dañan a los prestadores de servicios turísticos, las comunidades turísticas honradas y trabajadoras que todos los días se levantan tempranito para alistar sus negocios”.

Violencia en Sucre

De acuerdo con estudios del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), la región ha ocupado los primeros puestos en cuanto entidades más violentas del país desde 2017, llegando a estar en el quinto puesto en 2018 y en el tercero en 2020.

En su estudio más reciente, el OVV Sucre confirmó la incidencia de delitos como la extorsión y el secuestro. “La incidencia de este tipo de delitos se ha hecho pública pese a la escasa información oficial y al temor de las víctimas y sus familiares a denunciar”, señalaron.

Además, refirieron que las condiciones limítrofes y productivas de Sucre han sido aprovechadas por organizaciones delictivas para el desarrollo de diversas actividades ilícitas.

Según la coordinadora del OVV Sucre, Carmen Julia III Amundarain, el narcotráfico, la trata de personas, robos en altamar, extorsiones y secuestro son algunos de los flagelos que prevalecen, dadas las condiciones limítrofes con el Mar Caribe, especialmente por la proximidad con la isla de Trinidad y Tobago.

“A lo largo de la Troncal 10, que va desde Cariaco hacia el estado Monagas, se ha hecho pública la actuación de Grupos Armados No Estatales (Gane), que controlaban el tránsito y el comercio de la zona y cuya incidencia ha sido “controlada” a través de operativos de saturación policial”, comunicaron en una nota de prensa.

De acuerdo a datos aportados por el OVV, en 2022 hubo una disminución notable de la violencia en la entidad. De hecho, Sucre en el ranking nacional ocupó el puesto 19, registrándose una tasa de 23 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

La falta de gasolina acecha

Para Cecilia Sucre, presidenta de Ctur Sucre, la escasez de gasolina es un factor que influye significativa en los turistas, lo que se traduce en bajas reservaciones. Sucre considera que Anzoátegui se hace más atractiva para los turistas debido a esta variable.

“Sin embargo, hay turistas que toman decisiones a última hora, pero las personas de otras regiones tienen mayores dificultades para hacer turismo en Sucre”, expresó.

Es importante mencionar que esta semana inició con una protesta en la capital sucrense, específicamente en la estación Virgen del Valle II, porque llevaban más de cuatro días sin surtir a los usuarios. Esta acción ciudadana se extendió hasta horas de la noche, porque luego que recibieron la cisterna con el combustible, fueron pocos los vehículos que atendieron.

Los reportes de largas colas en otras estaciones de Cumaná se mantienen, incluso, en las conocidas gasolineras que son dolarizadas. En Carúpano y otros municipios foráneos el panorama no es alentador en esta materia.

Es necesario mencionar que el colapso de los servicios públicos también es una calamidad para propios y visitantes en esta región del oriente venezolano.

Efectos de la crisis

Los Coctelitos y la Boca del Río en Cumaná son algunas paradas obligadas para temporadistas, pero pese a su popularidad, el reporte de los vendedores de estos lugares es que “hay bajas ventas y han decaído bastante”. Atribuyen esto a la crisis económica y las dificultades existentes para visitar Sucre.

“En Los Coctelitos tenemos varios precios. Según las presentaciones, estos pueden estar entre 10 dólares y 15 dólares, aunque hay presentaciones más pequeñas para una sola persona (…) Esperamos que los visitantes vengan, porque quienes no nos visitan, no estuvo en Cumaná”, comentó uno de vendedores de afrodisiacos marinos.

Los precios observados en algunos productos del mar por el equipo de lapatilla.com en Sucre, a propósito del inicio de la temporada vacacional, está el atún medregal a un costo de 2,5 dólares, la sierra en 4 dólares, los langostinos en 10 dólares, el pulpo en 3 dólares y los camarones en 7 dólares.