¿Por qué vive gente en Hiroshima y Nagasaki, pero no en Chernóbil

¿Por qué vive gente en Hiroshima y Nagasaki, pero no en Chernóbil

 

En agosto de 1945, dos bombas impactaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que, solo por el efecto directo de las explosiones, murieron más de 200.000 personas. Todo eso sin contar quienes han fallecido después por la radiación. Cuatro décadas más tarde, en abril de 1986, un fallo humano provocó una grave explosión en la central nuclear de Chernobyl, matando a 100 personas por efecto directo.





Si miramos solo las cifras, parece que lo ocurrido en Japón fue muchísimo peor. De hecho, no hay más que ver cómo hizo a Oppenheimer arrepentirse de lo que construyeron en el Proyecto Manhattan. Sin embargo, hoy en día tanto Hiroshima como Nagasaki son ciudades habitadas, mientras que la zona anteriormente poblada alrededor de Chernobyl sigue siendo una ciudad fantasma. ¿A qué se debe esto?

Lo cierto es que hay varios motivos. Por un lado, hay una explicación sencilla por la que en Chernóbil murieron tan pocas personas y en Hiroshima y Nagasaki hubo tal reguero de víctimas. Y también hay una explicación a la situación actual de las tres zonas. El hecho de que no viva gente cerca de Chernobyl no es por superstición ni nada parecido. Está más que comprobado que sigue siendo una zona muy peligrosa para vivir en ella por sus niveles de radiación.

Y es que, en realidad, las bombas atómicas creadas por el equipo de Oppenheimer fueron muy mortíferas a corto plazo. Pero, en lo que respecta a la radiación, hubo motivos por los que la explosión accidental de la central resultó ser mucho peor.

Para leer la nota completa, aquí