Año escolar culminó con deterioro de infraestructura y trabajadores del magisterio en Guárico

Año escolar culminó con deterioro de infraestructura y trabajadores del magisterio en Guárico

 

El año escolar 2022-2023 en el estado Guárico culminó con instituciones educativas en condiciones deplorables y docentes en protesta para exigir sus reivindicaciones salariales.





Por Corresponsalía lapatilla.

Así lo manifestó Andrea Parra, presidenta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Guárico, quien se refirió a las dificultades que sortearon los educadores guariqueños para acceder a los planteles en zonas rurales.

“Las condiciones de la escolaridad en las zonas rurales es extremadamente triste, porque la mayoría de las rutas o vías de acceso a los planteles, no sirven y esto imposibilita que los maestros se desplacen a sus centros de trabajo”, destacó Parra.

También denunció las precariedades internas en los planteles: “El año escolar terminó con una infraestructura completamente deteriorada. Los niños de Venezuela y de Guárico merecen unas condiciones dignas en un salón de clase, donde gocen de un ambiente fresco, con sus pizarrones, pupitres, electricidad y baños en buen estado, porque muchas instituciones no cuentan con estas cosas”, subrayó.

La presidenta de la CTV en la entidad llanera lamentó que pese a la persistencia de los trabajadores del magisterio para que se cumplieran sus derechos laborales, estos no recibieron respuestas satisfactorias por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Terminó un año escolar, donde los trabajadores no lograron que el gobierno nacional atendiera la exigencia de las reivindicaciones; tampoco se logró que el gobierno nacional firmara la convención colectiva que ampara a docentes, administrativos y obreros del ministerio de Educación”, puntualizó.

Recordó que existió un acuerdo entre el magisterio junto a los padres y representantes, en defensa de la educación, para salvar el año escolar de los alumnos.

No obstante, exhortó al Ministerio de Educación y a la administración de Maduro a garantizar las condiciones mínimas de infraestructura para el regreso a clases; así como, la cancelación de las reivindicaciones socioeconómicas de los docentes y demás trabajadores del magisterio.