Fundehullan registró 83 protestas en la capital de Guárico durante primer semestre de 2023

Fundehullan registró 83 protestas en la capital de Guárico durante primer semestre de 2023

 

Al menos 83 protestas ciudadanas para exigir reivindicaciones socioeconómicas se registraron en el municipio Roscio del estado Guárico, entre enero y junio de 2023, según datos de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan).





Por Corresponsalía lapatilla

Imny Quero, representante de Fundehullan en el estado Guárico, destacó que la mayoría de las protestas documentadas en el primer semestre del año tuvieron como propósito exigir al Ejecutivo Nacional salarios dignos y cumplimiento de los derechos laborales contemplados en la Constitución Nacional.

Subrayó que en dos de las manifestaciones con mayor participación, grupos antimotines de los organismos de seguridad del Estado obstaculizaron las protestas, impidiendo el avance de los ciudadanos en las calles.

“También observamos cómo todos los cuerpos de seguridad tienen una forma de intimidar, tomando fotos a los que protestan, como si fuera ilegal salir a manifestar para exigir nuestros derechos”, agregó Quero.

Recordó que uno de los propósitos de Fundehullan es documentar cada una de las vulneraciones de los derechos, así como presentar las denuncias ante los organismos gubernamentales y monitorear el nivel de respuesta del Estado.

Quero ofreció estas declaraciones en la presentación de un nuevo proyecto de Fundehullan, junto a distintos gremios, sindicatos y otras organizaciones, con propósito de establecer una alianza en defensa de los derechos humanos en la región llanera. El nuevo proyecto de Fundehullan, junto a distintos gremios, sindicatos y otras organizaciones, busca establecer una alianza en defensa de los derechos humanos en la región llanera.