Por un túnel de medio millón de dólares: cómo fue la fuga de prisión más espectacular de “El Chapo” Guzmán

Por un túnel de medio millón de dólares: cómo fue la fuga de prisión más espectacular de “El Chapo” Guzmán

El Chapo Guzmán cuando fue recapturado por el ejército mexicano (AFP | 03/11/2018)

 

 

El 11 de julio de 2015, el jefe del Cartel de Sinaloa escapó a través de un conducto muy sofisticado. El plan lo ideó su mujer, que compró una casa cerca de la cárcel de máxima seguridad.





Por tn.com

A las 20.52 del 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán desapareció de su celda en una cárcel de máxima seguridad. El capo narco se escapó por un túnel que costó medio millón de dólares. Esa noche se concretó una de las fugas más espectaculares de la historia.

Guzmán huyó a través de un túnel que contaba con un complejo sistema de iluminación y ventilación, de casi 1,5 kilómetro de largo. El conducto conectaba una de las duchas del penal con una casa en construcción en las afueras de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano. El pasadizo tenía 50 centímetros de ancho y 1,70 metro de alto.

Tras su fuga, el Chapo Guzmán pasó a ser no solo la persona más buscada en México, sino que además se convirtió en el criminal con la más alta recompensa en la historia de ese país. Tras haber permanecido prófugo durante varios meses, finalmente fue recapturado el 8 de enero de 2016.

Por un túnel de medio millón de dólares: cómo fue la fuga de prisión más espectacular del Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán y los detalles de una fuga espectacular

El jefe del Cartel de Sinaloa amasó una fortuna estimada en 14.000 millones de dólares que forjó por el tráfico de unas 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde la década del 80. También se le adjudican entre 2000 y 3000 asesinatos. El Chapo logró notoriedad por sus negocios ilegales, pero irrumpió en la agenda mediática con fuerza después de su primer escape, en 2001. Sin embargo, el escape más espectacular ocurriría muchos años después.

En 2015 Guzmán estaba recluido en la cárcel El Altiplano, una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México. Estaba recluido en el área de tratamientos especiales, pasillo número 2, estancia número 20. Y 17 meses después de su captura recuperó la libertad.

Lea nota completa Aquí