Médicos Unidos Venezuela alerta sobre la gravedad del suicidio en Mérida y exige medidas urgentes

Médicos Unidos Venezuela alerta sobre la gravedad del suicidio en Mérida y exige medidas urgentes

Médicos Unidos Venezuela alerta sobre la gravedad del suicidio en Mérida y exige medidas urgentes

 

 

 





La ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV) señaló que en Mérida el suicidio es un problema de salud pública y no puede ser abordado como una tendencia social o mediante la realización de “operativos” que no tienen continuidad en el tiempo.

Jesús Quintero  // Corresponsalía lapatilla.com

El coordinador regional de MUV, Pedro Fernández, señaló que “estos problemas deben ser atendidos a través de políticas públicas diseñadas y ejecutadas hasta obtener una solución”.

En el comunicado se expresa que en el estado Mérida el suicidio ha sido abordado de manera lateral como la consecuencia final de un problema de salud mental, sin tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural de las personas que buscan el camino de la muerte por voluntad.

Fernández afirmó que “el suicidio como problema de salud pública, no afecta solo a la persona que decide poner fin a su vida, sino que deja un número de afectados en su entorno, que viven en ese mismo entorno y corren el peligro de tomar esa decisión”.

Desde Médicos Unidos Venezuela, capítulo Mérida, manifestaron que “es público y notorio, que después de las acciones publicitarias ejecutadas como pinta carros y custodia del viaducto Miranda, el índice de suicidios en la entidad ha ido en aumento.

Exhortan a las autoridades a cumplir con su deber, y a través de programas verdaderamente eficientes, promover actividades de carácter científico que permitan investigar los factores de riesgo que existen en Mérida y su relación con la alta incidencia de suicidios en la entidad.

Solo en el mes julio se registran cuatro casos de personas que han optado por acabar con sus vidas y es realmente alarmante que el estado Mérida continúe encabezando las tasas de suicidios en Venezuela.