Más de 200 personas desaparecidas en la frontera: Autoridades de Colombia y Venezuela no dicen ni pío

Más de 200 personas desaparecidas en la frontera: Autoridades de Colombia y Venezuela no dicen ni pío

 

La situación de las personas que se pierden al cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela es un tema poco abordado en el estado Táchira. Por eso, diputados venezolanos de las comisiones de Frontera, y de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional viajaron a Cúcuta para escuchar a los familiares de las víctimas.





Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Los parlamentarios buscan presionar a las autoridades venezolanas para que se alíen con Colombia y atienda más de 220 casos de personas que desaparecieron al transitar por las trochas. También pedirán una reunión con el fiscal Tarek William Saab para entregarle un primer informe de lo que vieron en la zona limítrofe.

Luis Eduardo Martínez, primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación, dijo que oyeron relatos desgarradores de familiares de personas que se perdieron desde 2010 y que aún tienen esperanza de encontrarlas.

“Pediremos que la Fiscalía venezolana actúe con más rapidez en los casos que han sido reportados”, afirmó.

Agregó que solicitarán una acción conjunta con el Saime para identificar con huellas dactilares los cuerpos que están en el Norte de Santander (Colombia) y verificar si son o no algunos de los desaparecidos. “No podemos ignorar esta situación”.

Juan Carlos Palencia, miembro de la Comisión de Frontera, señaló que no hay respuesta rápida sobre la desaparición de estas 220 personas, ni del lado venezolano ni del colombiano. Por eso propuso que ahora que se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países, haya una coordinación entre las fiscalías y los organismos de investigación criminal.

Dijo que las familias no saben a quién recurrir cuando se les pierde un ser querido, porque cuando van a un organismo venezolano, les dicen que se olviden de sus parientes.

Autoridades temerosas

Informó que en la morgue de Cúcuta hay 30 cadáveres que no han sido identificados todavía, por lo que llevarán a la Asamblea Nacional una solicitud de palabra sobre esta realidad. Además, están elaborando una base de datos sólida sobre cada desaparecido.

También planteó la necesidad de crear un espacio virtual, donde los familiares de personas desaparecidas puedan denunciar y se investiguen estos hechos que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.

Asimismo, pidió a los familiares de personas desaparecidas que denuncien estos hechos y los hagan llegar a la Comisión de Frontera, con el fin de presionar para que se inicien procesos de investigación.

“Las fiscalías venezolana y colombiana temen a estos casos, temen hablar de desapariciones forzadas en la zona, quieren ocultar los casos. Cuando los familiares van a los diferentes cuerpos de seguridad, les dicen que no cumplen los requisitos ni califican para ser considerados casos de desaparición forzada de personas”, dijo Juan Carlos Palencia.

Indicó que los habitantes ahora guardan un silencio cómplice cuando se les pierde un familiar. Van ellos mismos a buscar información en las trochas y allí les dicen que mejor no sigan preguntando.

“Se está volviendo una práctica común”, expresó el diputado Palencia, quien además resaltó que varios grupos irregulares, como la guerrilla colombiana, paramilitares y bandas criminales como el Tren de Aragua, se dedican a la desaparición forzada en las trochas, por lo que manifestó que ya no hay excusa para que se mantengan desprotegidos los pasos informales.