Proponen crear una mancomunidad entre alcaldías y concejos municipales zulianos para salvar al Lago de Maracaibo

Proponen crear una mancomunidad entre alcaldías y concejos municipales zulianos para salvar al Lago de Maracaibo

Proponen crear una mancomunidad entre alcaldías y concejos municipales zulianos para salvar al Lago de Maracaibo

 

 

 





El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, ve con preocupación la actual situación de contaminación y abandono que presenta el Lago de Maracaibo, pues el régimen es el encargado de su saneamiento y mantenimiento.

Corresponsalía lapatilla.com

Bermúdez destacó que es incuantificable el daño ambiental y económico que generan los constantes derrames petroleros, y hasta el momento no se vislumbran acciones definitivas para resolver el problema generado desde Pdvsa con las fugas en las tuberías.

Así mismo, el concejal acotó que el lago recibe cargas de contaminantes de diferente naturaleza y origen, causando perjuicio a la biodiversidad acuática y áreas costeras, afectando la salud y economía de las comunidades que tienen al lago como medio de vida.

“Su contaminación no sólo se produce por los derrames de petróleo, es también por la aparición constante del fenómeno natural de la lenna, la salinización, las descargas de aguas negras domésticas e industriales, la basura en las costas, el plástico y el verdín, lo cual debe ser planteado globalmente con posibles soluciones”, enfatizó Bermúdez.

La actividad petrolera en aguas del lago genera focos de contaminación por los derrames de crudo, lo cual siempre ha ocasionado problemas al medio ambiente, pero la situación está llegando al límite.

El presidente de la Cámara explicó que los derrames, se originan por diversas causas vinculadas, en su mayoría, al negocio petrolero.

También señaló que existen fosas de crudo a cielo abierto, y cuando llueve en las zonas donde están ubicadas, el nivel de las mismas asciende y el petróleo cae al lago.

“En el caso del Zulia, Pdvsa tiene en el estado 15 patios de tanques, donde se almacena petróleo en las márgenes del lago. El número de pozos activos, inactivos y abandonados dentro del lago, sobrepasa los 60.000. Si se le suma a esa infraestructura obsoleta y abandonada, las estaciones de flujo múltiples de bombeo, más los miles de kilómetros de tubería, observamos derrames por todos lados”.

El edil exhortó a los alcaldes y a los concejos municipales del estado Zulia, a crear una mancomunidad que impulse una sólida campaña que obligue al régimen, ICLAM, Pdvsa , División Occidente, Asamblea Nacional y a las fuerzas vivas de la región zuliana, para que se logre la aprobación del Proyecto de Ley Programa de Saneamiento del Lago de Maracaibo.