Militares jubilados rechazan que su seguridad social esté en manos de la Onapre

Militares jubilados rechazan que su seguridad social esté en manos de la Onapre

Militares jubilados rechazan que su seguridad social esté en manos de la Onapre

 

 

 





 

Ante la crisis económica que padecen funcionarios militares de la reserva activa de la Guardia Nacional y del Ejército en el estado Táchira, un grupo de militares jubilados, exigen al ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, que no se violenten sus derechos constitucionales, los cuales fueron adquiridos por sus años de servicio a la nación.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Mario Padilla, teniente coronel de la Guardia Nacional e integrante de la reserva activa en el estado Táchira, enfatizó que el pasado 13 abril enviaron un documento “al general en jefe Vladimir Padrino y al presidente Nicolás Maduro, en el que exigen que les cumplan con el derecho a una pensión justa, derecho a la salud, derecho recreacional, entre otros”.

Pero ante la falta de una respuesta a sus peticiones, asegura que se han visto obligados a hacer la exigencia de manera pública en todo el país, aunque consideran que esta acción “sea un riesgo”.

Estoquio Novoa, sargento ayudante, también denunció que a los militares jubilados se les violenta de manera continua los derechos establecidos en la Constitución Nacional, en la Ley de Orgánica de de la Fuerza Armada Nacional y en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

“No es justo, no es aceptable y es un acto inmoral, el que no se reconozcan los derechos del personal militar”, expresó Novoa.

Estos jubilados rechazan que al Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) le hayan quitado las atribuciones como ente rector de la seguridad social y las mismas hayan sido trasladadas a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). “No lo aceptamos”, acotó.

Asegura que no están recibiendo una pensión justa. “Los hospitales militares están de capa caída, con personal no calificado para atender al personal militar”, dijo.

“Donde no hay derechos, donde no hay justicia, es peligroso tener la razón. Nosotros sabemos que estamos en riesgo por hacer este planteamiento”, señaló el militar jubilado.

Novoa también cuestiona: “¿Qué hará un comandante de unidad con el personal en servicio activo? Cuando lo tienen en una situación lastimosa, cuando no tienen cómo darle un medicamento cuando se enferma”.

Esperan que sus súplicas sean escuchadas, pues son muchos militares que han perdido su calidad de vida, pese a que dedicaron décadas de trabajo al servicio y resguardo de la nación.