Presencia de bacteria microcystis en el Lago de Maracaibo atenta contra la salud de zulianos

Presencia de bacteria microcystis en el Lago de Maracaibo atenta contra la salud de zulianos

Presencia de bacteria microcystis en el Lago de Maracaibo atenta contra la salud de zulianos

 

La presencia de la bacteria microcystis, conocida coloquialmente como verdín, en las orillas del Lago de Maracaibo enciende las alarmas de ambientalistas y de los ciudadanos en el estado Zulia.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Los habitantes de gran parte de la parroquia Coquivacoa de la capital zuliana conviven con la presencia de esta bacteria que genera un olor putrefacto que se propaga a kilómetros.

Los comerciantes de Santa Rosa de Agua, al norte de Maracaibo, reportan una disminución en su actividad comercial de alrededor del 25 % debido a la presencia de la bacteria en las orillas del lago, donde están sus comercios.

José Domador es un comerciante con más de 15 años en la zona. En su local, el Bohío de Charan, la especialidad es el pescado y los frutos del mar.

Contó a la patilla.com que desde hace 15 días, el verdin colmó la orilla de Santa Rosa de Agua, lo que ha influido en una disminución de las visitas de turistas a la zona.

Resaltó que acudió a las promociones como estrategia para seguir captando clientes.

 

Presencia de bacteria microcystis en el Lago de Maracaibo atenta contra la salud de zulianos

 

“Esta es la primera vez en el año que aparece esto. Después de la pandemia, las cosas mejoraron por acá, sobre todo con el tema de inseguridad por la activación del comando policial y el patrullaje lacustre. Las ventas se activaron. Pedimos ayuda para que limpien o hagan algo con el verdín para que no quiebren los negocios. La pandemia y la crisis nos obligó a cerrar una temporada, nos dio duro”, contó.

El sector Santa Rosa de Aagua en Maracaibo es una zona turística, con palafitos. Gran parte de sus viviendas están edificadas en madera, enea y mangle rojo, pintadas con colores llamativos.

Emanuel Finol vive en el callejón Ayacucho y la parte posterior de su domicilio está a las orillas del lago. Dijo que el mal olor por el verdín es intolerable. Debe salir de su casa para esquivar el mal olor.

El ambientalista Elio Ríos dijo a la patilla.com que lo que se aprecia en el Lago de Maracaibo es la bacteria microcystis. Una de las características de este agente es que se reproduce en aguas cálidas.

“La bacteria crea lo que denominamos una balza: estaciona el agua, este no se mueve y, por ende, no entra el oxígeno y se crea un proceso anaeróbico, también llamado biometanización. Es un proceso biológico que genera ausencia de oxígeno, y esto es lo que produce el mal olor”, explicó.

Todos los males juntos

 

Presencia de bacteria microcystis en el Lago de Maracaibo atenta contra la salud de zulianos

 

A su vez, en el Lago de Maracaibo se está dando un proceso de eutrofización. Según un estudio de microbiología de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), este se debe al exceso de basura que es vertida al reservorio de agua.

Ríos señaló que la bacteria llega a las orillas por su crecimiento anormal, debido al exceso de desechos sólidos que son arrojados al lago. Estos se convierten en nutrientes que alimentan a la bacteria, que luego se observan en forma de algas en la superficie del lago.

Ríos, quien también es presidente de la Fundación Amigos del Bosque, afirmó que los animales que habitan en el lago, como los peces, al ser atacados por esta bacteria, representan un peligro para la salud de las personas. Los peces al ser ingeridos como alimentos podrían producir afecciones gastrointestinales en el ser humano.

La presencia de la bacteria se suma a los problemas con los desechos sólidos y derrames de petróleo que se registran en el Lago de Maracaibo desde hace cierto tiempo.

Por razones ambientales y de salud pública es que urge controlar al verdín. Exhortan a las autoridades a implementar medidas para rescatar al reservorio lacustre.