Más de cuatro meses sin quirófano tiene el Hospital San José Tovar en Mérida

Más de cuatro meses sin quirófano tiene el Hospital San José Tovar en Mérida

Mérida: Más de 4 meses sin quirófano en el Hospital San José Tovar

 

 

 





 

Filtraciones, contaminado, herramientas quirúrgicas obsoletas, suelo deteriorado y una sala de operaciones mal construida es parte del panorama que se ve en la sala de operaciones del Hospital II San José de Tovar, principal nosocomio, que atiende paciente de los municipios Zea, Antonio Pinto Salinas, Tovar y Guaraque e incluso Alberto Adriani del estado Mérida y comunidades del estado Táchira.

Corresponsalía lapatilla.com

La falta de mantenimiento preventivo y correctivo ha ocasionado el deterioro progresivo que con el pasar de los años ha cobrado factura en el centro asistencial más importante del Valle del Mocotíes.

Al día de hoy el quirófano se encuentra cerrado, sin atender desde el mes de abril de los corrientes a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas.

Relató el personal que “El piso construido con material de vinilo que allí se encontraba se fue deteriorando con el transcurrir de los años, la constante desinfección que debían hacer el personal de aseo ocasionó desgaste en el suelo, desde el mes de abril una filtración de aguas negras comenzó a suceder y fue el detonador para el cierre total de la sala quirúrgica del Hospital. La filtración se coló en el piso, esto generó que bacterias y virus se instalaran en el lugar y produjo la contaminación de la sala principal”.

Las autoridades sanitarias se vieron en la obligación de detener las operaciones, el piso fue removido.

Más de cuatro meses sin quirófano tiene el Hospital San José Tovar en Mérida

 

 

 

 

Sin embargo, tras 4 meses de haber cerrado la sala quirúrgica, aún los entes competentes no disponen de los recursos humanos y materiales para reponer el suelo de granito, material adecuado para sala, además de revisar la estructura del lugar y solucionar las filtraciones, que hasta el momento también están afectando la oficina de historias médicas de la institución pública y es el inconveniente que generó la contaminación de la sala del nosocomio.

Lisbeth Guerrero coordinadora de la sala de quirófano del Hospital II San José de Tovar explicó “Desde hace 4 meses se deterioró el piso, es muy antiguo, se fue partiendo porque cada 8 días se debe descontaminar el quirófano lavando y limpiando las paredes con cloro, poco a poco se fue dañando. En abril del año en curso colapsó, las cloacas de la estructura, el agua penetró el suelo y se contaminó la sala”.

Además expresó que “Necesitamos piso de granito, pero antes es necesario hacer un trabajo para revisar las filtraciones y hacer una corrección completa para evitar daños a futuro”, comentó.

Guerrero señaló que el lugar de cirugías del Hospital está mal organizado “La estructura de los quirófanos son de cerámica y no debe ser así, tienen que ser de pintura epóxica y las esquinas deben ser ovaladas para evitar la proliferación de gérmenes y bacterias” además comentó que el quirófano 2 no se utiliza porque no cuenta con aire acondicionado.

El presupuesto que manejan desde el centro asistencial para recuperar el piso principal es insuficiente, es necesario ayuda de entes regionales y nacionales para rehabilitar las áreas afectadas y que permitan reabrir la sala de operaciones.